El nuevo Plan Regional de I+D+I procurará más investigadores y más participación empresarial

El nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2011-2015 conseguirá que en Castilla-La Mancha haya más personas dedicadas a la I+D+i, más participación empresarial en investigación y desarrollo tecnológico y más presencia y participación en proyectos nacionales e internacionales, según ha enfatizado el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra.
Enrique Díez Barra
Enrique Díez Barra
JCCM/EP
Enrique Díez Barra

El nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2011-2015 conseguirá que en Castilla-La Mancha haya más personas dedicadas a la I+D+i, más participación empresarial en investigación y desarrollo tecnológico y más presencia y participación en proyectos nacionales e internacionales, según ha enfatizado el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra.

Díez Barra ha presentado en Toledo el documento base del Plan, que ha contado con la participación de más de 250 personas, investigadores del sector público y responsables de I+D de empresas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Plan regional de I+D 2011-2015 permitirá a la región transitar hacia un nuevo modelo económico donde la investigación sea imprescindible y seguir avanzando en los logros conseguidos con el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2005-2010.

El viceconsejero señaló que las principales líneas de actuación que se plantean en el documento base son el desarrollo de programas de internacionalización, de formación e incorporación de personas, de servicios de apoyo a través de los centros tecnológicos y los parques científicos, así como la intensificación de las ayudas a la investigación industrial y las acciones de divulgación científica.

El documento base del PRINCET 2011-2015 recoge las aportaciones que se han producido desde el pasado mes de marzo, cuando se abrió el proceso, a través de la web o en las mesas de trabajo que se han realizado en este periodo.

Desde la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, señaló el viceconsejero, "hemos elaborado la información, y la hemos puesto en consonancia con el Pacto por Castilla-La Mancha, la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Estrategia Europa 2020".

El documento establece en el preámbulo los cambios producidos en Castilla-La Mancha desde 2005 en materia de I+D, "las condiciones en la que abordamos la elaboración del nuevo Plan son sustancialmente mejores gracias a la implicación de investigadores, empresas, centros de investigación y la institución universitaria", indicó.

También se sitúa el nuevo Plan en línea con el eje 8 del pacto por Castilla-La Mancha, en el que la innovación y el desarrollo tecnológico se constituyen como factor clave para la creación de un entorno que estimule la actividad económica de alto valor añadido. Asimismo se asume como propio el modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la estrategia europea.

"Los objetivos generales en Ciencia y Tecnología son siempre similares, pero hemos podido identificar el fomento de la colaboración público-privada y de la presencia internacional de los investigadores y de las empresas, como nuevos retos" indicó el viceconsejero al considerar el nivel de madurez alcanzado por el sistema regional de Ciencia y Tecnología.

En cuanto a objetivos cuantitativos el documento base apunta la cifra del 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto en gasto en I+D en 2015 y elevar la participación empresarial al 65 por ciento. El viceconsejero consideró que "sabemos que es un objetivo ambicioso pero el compromiso del presidente José María Barreda con la innovación y la investigación junto con el acuerdo con los agentes del sistema que se ha gestado con el PRINCET nos permiten afrontar retos difíciles".

Díez Barra expresó su agradecimiento a los agentes del sistema que han participado en el trabajo de elaboración este documento y añadió "sentar juntos en un mesa a investigadores del sector público y a responsables del ámbito empresarial es siempre garantía de conseguir un mejor documento; ahora se necesita un mes más de colaboración para cerrar el texto".

Campos y líneas de actuación

El nuevo Plan trabajará en nueve campos temáticos: Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Ambientales; Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; Salud; Agricultura, Alimentos y Biotecnología; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Materiales; Ingenierías Civil e Industrial; y Energía.

Las líneas de actuación se centrarán en la internacionalización, formación e incorporación de personas, proyectos, servicios de apoyo al desarrollo tecnológico, colaboración público-privada, con el fomento de la actividad empresarial, y la divulgación y cultura científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento