Gobierno vasco promocionará el uso del euskera a lo largo de una veintena de municipios gracias al programa 'Kontalaria'

Urgell recuerda que, "lejos de la imposición, la persuasión es el camino a seguir a la hora de enseñar o aprender un idioma"
Blanca Urgell, consejera de Cultura del gobierno vasco
Blanca Urgell, consejera de Cultura del gobierno vasco
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Blanca Urgell, consejera de Cultura del gobierno vasco

El Gobierno vasco fomentará el uso del euskera en el ámbito público, gracias a la puesta en marcha del programa 'Kontalaria', que recorrerá a partir del día 2 de octubre una veintena de municipios, y tendrá como objetivo paralelo la creación de un cuento colectivo.

En una rueda de prensa, la consejera de Cultura del Ejecutivo autonómico, Blanca Urgell, ha explicado que, "lejos de la imposición, la persuasión es el camino a seguir a la hora de enseñar o aprender un idioma". "Lo hemos repetido muchas veces, la política lingüística de este Gobierno ha de basarse en la persuasión, en el valor de la palabra y en el gozo por aprender una lengua", ha añadido.

Por ello, Urgell ha defendido una iniciativa que recorrerá en camión las plazas de Bilbao, Irun, San Sebastián, Deba, Tolosa, Beasain, Eibar, Durango, Arrasate, Oñati, Vitoria, Llodio, Galdakao, Barakaldo, Getxo, Bermeo, Mungia, Gernika y Lekeitio.

Contar su cuento

En el interior del camión, todos los participantes dispondrán de una cámara y una pantalla para poder contar su cuento. Sin embargo, la temática no será libre, ya que dichos participantes deberán continuar el relato anterior, escuchando para ello la última frase de la persona que haya participado antes.

Además, todos los relatos se podrán ver en la página 'web' www.kotalaria.com, y algunos se emitirán en los canales del grupo Eitb. Asimismo, tras finalizar el recorrido a lo largo de los veinte pueblos, el día 3 de diciembre, se editarán y dará forma al cuento colectivo.

Por otro lado, la directora de Promoción del Euskera, Bego Muruaga, ha explicado que el proyecto 'Kontalaria' "viene a responder dos estrategias básicas, por una parte, ofrecer a la ciudadanía una herramienta de expresión impulsando el lenguaje lúdico y normalizado; y por otra, acercarse a los espacios públicos de la vida diaria mediante una acción directa en la calle".

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