Vivienda concede 680.000 euros para la rehabilitación de viviendas en ocho ayuntamientos

Mazón subraya que estas ayudas están "cambiando la faz de los municipios" de la región
Vivienda, inmueble
Vivienda, inmueble
EP
Vivienda, inmueble

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha aprobado la concesión de un total de 680.754 euros para obras de rehabilitación de grupos de viviendas en ocho ayuntamientos de la región.

En concreto, reciben estas ayudas, que cubren entre un 40 y un 60% del coste total de las actuaciones, los municipios de Cartes, Santoña, Arnuero, Reinosa, Astillero, Puente Viesgo, Los Corrales de Buelna y Peñarrubia.

El consejero José María Mazón ha presentado estas ayudas que, según ha destacado, a lo largo de los años en que se vienen convocando, "están cambiando la faz de los municipios" porque los ayuntamientos que las están aprovechando están "rehabilitando barrios completos" convocatoria a convocatoria. Desde 2005, las cantidades aportadas para este concepto ascienden a más de 6,3 millones de euros.

Las ayudas cubren obras de rehabilitación, reforma, reparación, conservación y mantenimiento de fachadas en grupos de viviendas con más de 25 años de antigüedad, y además, este año se incluía como novedad las obras en espacios comunes, de titularidad privada pero abiertos a usos públicos, como pueden ser plazas o jardines en el interior de las urbanizaciones.

A la convocatoria podían presentarse hasta 30 ayuntamientos o juntas vecinales. Finalmente lo hicieron nueve, de los que se admitieron las solicitudes de ocho. Sólo se excluyó al de Meruelo.

Cada proyecto era puntuable en función de distintos indicadores, como el valor histórico o los efectos visuales. Según la puntuación obtenida, el porcentaje de dinero aportado por el Gobierno variaba, de forma que Cartes y Santoña han obtenido ayudas por valor del 60%; Arnuero, por el 50%, y los municipios de Reinosa, Astillero, Puente Viesgo, Los Corrales de Buelna y Peñarrubia, el 40%. El resto de las cantidades corren a cuenta de los municipios.

El proyecto más costoso es en Reinosa, con 294.369 euros; y el menor, y el que menos, el de Puente Viesgo, con 105.038 euros.

El consejero de Vivienda precisó que estas ayudas son independientes de las de rehabilitación a viviendas de particulares que incluye el Plan de Vivienda. Para el año próximo, se repetirán, aunque es posible que baje la cuantía fijada. PROYECTOS

Con estas cantidades, en el municipio de Cartes rehabilitará la Casona de Portilla, el Grupo San Pedro en el Conjunto Histórico de Riocorvo; el de Astillero, la zona de San Camilo, Sierra, Don Esteve y la calle Navarra; en Puente Viesgo, el área de Horca-Jarrán; en Los Corrales de Buelna, las viviendas de Navas de Tolosa, La Hoya, Matías Montero y José María Quijano; en Peñarrubia, la rehabilitación de fachadas en La Hermida; y en Santoña, la calle Rentería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento