Los partidos navarros creen que hay que respetar el derecho a la huelga, que sólo secundará IUN

Los partidos con representación en el Parlamento de Navarra han coincidido en que hay que respetar el derecho de los trabajadores a hacer huelga aunque tan sólo Izquierda Unida ha mostrado su apoyo abierto a la convocatoria del día 29 de septiembre y ha anunciado que la secundará.

Los partidos con representación en el Parlamento de Navarra han coincidido en que hay que respetar el derecho de los trabajadores a hacer huelga aunque tan sólo Izquierda Unida ha mostrado su apoyo abierto a la convocatoria del día 29 de septiembre y ha anunciado que la secundará.

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha manifestado que "la huelga no va a resolver ninguna cuestión" y que si bien es "necesaria" una reforma laboral ha añadido que la aprobada no cumple con el objetivo de reducir el empleo. "Lo que hay que esperar el día de la huelga es el derecho de los que quieran hacer huelga y también el derecho de los que no quieran hacer huelga", ha sostenido.

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha señalado que la huelga es un "derecho" y "exige ser respetado" y ha añadido que no les preocupa el día 29, sino el día 30 y los siguientes. "Los sindicatos UGT y CCOO, promotores de la huelga, tienen que poner sobre la mesa muchas cuestiones, la formación permanente, los planes de empleo suscritos con exclusión en Navarra...", ha expuesto.

El socialista Samuel Caro ha manifestado que respetan el derecho de los trabajadores a la huelga pero ha defendido que la reforma laboral es "necesaria" ya que el actual sistema "no está produciendo los resultados deseados a la hora de poder generar empleo".

"La reforma laboral pretende generar un nuevo sistema que permita que el despido sea la última de las opciones que un empresario tiene a la hora de tomar decisiones en este contexto de crisis", ha expuesto, para añadir que "los datos macroeconómicos dicen que estamos en la línea de salida hacia la recuperación".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete ha señalado que hay razones para que los trabajadores, funcionarios, pensionistas estén "enfadados y molestos" por las medidas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero ha afirmado que "no son tiempos de huelga".

A su juicio, "lo que necesita este país es confianza y creemos que una huelga genera lo contrario, desconfianza". "Desde el reconocimiento de que estas políticas son lesivas para el conjunto del país creemos que no son tiempos de huelga", ha indicado, para indicar que desde Convergencia no la secundarán.

El representante de IUN Ion Erro ha afirmado que se trata de una huelga "más que justificada", "que tiene parar este país para decirle a los gobiernos que así no se puede seguir, que con estas políticas no se crea empleo y no se soluciona la crisis económica".

"Lo que nos importa es el día 30, esperamos la rectificación por parte de los gobiernos de estas políticas", ha dicho, para añadir que los parlamentarios de IUN van a secundar la huelga y, por tanto, no van a participar en la actividad de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento