Lazpiur dice que la economía vasca "va mejor" pero pide "cautela" y destac la necesidad de pensar en crecer y competir

Ve oportunidades para Euskadi en el mercado de productos de alta gama fabricados por empresas europeas clientes del empresariado vasco
Miguel Lazpiur
Miguel Lazpiur
EP
Miguel Lazpiur

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, ha reconocido que la economía vasca "va mejor que hace un año", aunque ha pedido "cautela" porque la recuperación "no va a ser inmediata", a la vez que ha señalado la necesidad de pensar "en crecer, en competir y en tener presencia en todo este mundo global", como es el caso de China, que es "la segunda economía del mundo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lazpiur, que ha asistido a la inauguración de la Semana de Euskadi en el pabellón de España la Expo de Shanghai, ha destacado como "positivo" la implantación de empresas vascas en China, "de las cuales vamos a tener que aprender e, indudablemente, nos ayudarán con su experiencia y con lo que les ha tocado vivir al dar ese salto". "Hay oportunidades importantes en este país y sí hay que estar presente también aquí", ha añadido.

Según ha explicado el presidente de Confebask, que encabeza una delegación de empresarios vascos que acompañan al lehendakari, Patxi López, en su viaje a China, "hoy en día, hay que estar en todos los sitios y también aquí, en China".

En cuanto al sector más "atractivo" para invertir en China, ha explicado que "no es fácil", aunque los empresarios vascos están viendo las cosas desde la óptica del sector industrial "porque es donde nos movemos más". "Pero oportunidades puede haber de distinto tipo, también en otros sectores como puede ser el hostelero, porque parece ser que la cocina vasca tiene una gran aceptación", ha indicado.

No obstante, ha insistido en que, en este momento, es en el sector industrial "donde parece que hay más oportunidades, al menos de colaboración y de negocio".

"dinamismo" de la economia china

Tras destacar el "dinamismo" de la economía china y la capacidad de consumo que se está generando, ha recordado que "antaño se pensaba en fabricar en China para vender en otros país, como puede ser Europa, pero, hoy en día, parece ser que se está generando un sector de consumo de una capacidad enorme y se puede fabricar aquí para vender aquí".

Lazpiur, que ha destacado la importancia de que las empresas vascas acudan a eventos como la Expo de Sanghai acompañadas por las autoridades del país porque "supone una importante garantía para nuestra presencia aquí", ha considerado que en China "hay nichos y oportunidades para todos". En ese sentido, ha explicado que, "en productos de menos valor añadido, es muy difícil competir, pero hay otros con más nivel tecnológico en los que se puede hacer cosas".

En concreto, se ha referido al sector de la Automoción y ha explicado que, en China, existe "una clientela con alto poder adquisitivo que está comprando coches de alta gama, coches alemanes", y Euskadi suministra a los fabricantes alemanes "y este mercado que está ahora surgiendo va a necesitar productos de alta gama y ahí es donde nosotros vamos a tener oportunidades en distintos sectores".

Lazpiur ha considerado "positivo" el que vaya surgiendo en China un sector que demande productos de alto nivel, porque las empresas vascas van a poder "sumarse al carro y tener nuevas oportunidades" al tener como clientes a empresas europeas que estén vendiendo productos de alta gama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento