Peligro, atascos, ruido... por la obra sin fin de Zabalburu

Los residentes se quejan de que llevan un año y medio con la plaza levantada. Los conductores critican el caos de circulación. Concluirá en abril de 2007.
Autobuses, coches, taxis y vecinos comparten la plaza de Zabalburu con las obras del aparcamiento.
Autobuses, coches, taxis y vecinos comparten la plaza de Zabalburu con las obras del aparcamiento.
Miguel Toña
Autobuses, coches, taxis y vecinos comparten la plaza de Zabalburu con las obras del aparcamiento.
Siempre es difícil convivir con las obras, pero en el caso de las que se desarrollan en la plaza de Zabalburu, donde se construye un aparcamiento para residentes y visitantes, han conseguido desesperar a vecinos, comerciantes y todo tipo de conductores que pasan por la zona. Aunque las obras empezaron en agosto de 2004, los desvíos para conductores y peatones, las vallas y balizas que delimitan los pasos han convertido la plaza en los últimos meses en una zona de «alto riesgo».

Los afectados

Vecinos: Los residentes subrayan el «peligro» al que están expuestos al compartir espacios con camiones de gran tonelaje, zanjas y vallas mal sujetadas. «Y no aparece ningún policía municipal; es vergonzoso», denuncia el vecino Ángel Santamaría.

Autobuses: Por la plaza Zabalburu pasan  seis líneas de Bilbobus (las 18, 85, 58, 75, 71 y 76), todas las de Bizkaibus provenientes de la margen izquierda (salvo las directas), así como infinidad de servicios discrecionales (colegios, empresas...). «Se pierde mucho tiempo debido a los desvíos, las frecuencias no se mantienen porque los atascos son frecuentes», explica Mikel Fernández, miembro del comité de empresa de TCSA.

Taxistas: Tuvieron que cambiar la parada de la plaza. «La provisional nos está quitando clientes», señalan. Se quejan, al mismo tiempo, de los atascos que se producen e, incluso, «de la inseguridad de la zona. Cualquier día un camión te da un golpe», aseguran.

Comerciantes: El ruido, la suciedad y las vallas que impiden el paso a los comercios son sus principales denuncias. Aunque los asumen, critican que los retrasos les «perjudican».

Nuevos cambios en dos meses

En marzo comenzará la segunda fase de construcción del aparcamiento de Zabalburu, lo que conllevará nuevos cambios, sobre todo de circulación. La principal novedad será para el tráfico que baja por Juan de Garay. Tendrá vetada la entrada a la plaza y deberá coger García Salazar para bajar por Hurtado de Amezaga. El Ayuntamiento admite las molestias generadas, aunque «se presiona constamente a la empresa para que se de prisa y ponga todas las medidas de seguridad». El estacionamiento estará finalizado en torno a abril de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento