Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha afirmado que el líder del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, seguirá los pasos del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en materia lingüística al considerar que despertará expectativas "que no va a cumplir".

Así se ha expresado el portavoz de UPyD en Baleares, Juan Luis Calbarro, en un comunicado en el que ha afirmado que "el PP balear no tiene credibilidad alguna en materia lingüística". En esta línea, ha acusado a Bauzá de intentar "convencer una vez más a los votantes con declaraciones sobre lo que haría si gobernara, pero no detalla los cambios legales que deben hacerse para abrir la puerta a la libertad lingüística, y que el PP se encargó de cerrar".

Para UPyD, las últimas declaraciones de Bauzá sobre temas lingüísticos son "la melodía con la que los flautistas de Hamelín del PP recaudan votos cada cuatro años".

Según Calbarro, "el PP es tan responsable como el PSOE y los nacionalistas" de la "supresión" de la libertad lingüística. "Fue el PP en el gobierno quien culminó el proceso de cierre lingüístico con el Decreto de Mínimos, que definía el catalán como la lengua vehicular de la enseñanza", ha añadido.

UPyD ha señalado que "Bauzá no se pronuncia sobre el nefasto concepto de lengua propia" (artículo 4 del estatuto balear), que introduce un "sesgo liberticida e identitario incompatible con el verdadero bilingüismo". La formación de Rosa Díez ha considerado que "es necesario ser más incisivo" y ha propuesto "el reconocimiento por igual de las dos lenguas de cada comunidad como oficiales, sin primar ninguna con el falaz adjetivo de propia".

Además, el partido desconfía acerca de si el PP "sigue compartiendo el espíritu y la letra de la Ley de Normalización Lingüística, que ellos mismos promulgaron" y se ha preguntado "qué haría con decretos educativos como el Plan de Atención a la Diversidad (que sólo reconoce el catalán como lengua vehicular incluso para los alumnos con necesidades especiales)".

También se ha planteado si el PP cambiaría los criterios para acceder a la función pública, o si desmantelaría la "costosísima" red de organismos oficiales.

Calbarro ha asegurado que "desde sus orígenes, UPyD ha mantenido una postura nítida y sin ambigüedades sobre este asunto". En este sentido, ha agregado que las resoluciones políticas del Congreso de esta formación política señalan que "se debe garantizar por ley en los territorios bilingües el derecho a la escolarización en la lengua de elección y el aprendizaje adecuado de las dos lenguas oficiales, así como la movilidad del profesorado en todo el territorio nacional".