El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, anima al presidente de la Xunta a "que deje el Gobierno" porque, según censura, Alberto Núñez Feijóo "dijo que iba a hacer más con menos y no es así". "Nos encontramos una realidad que no es así", subraya.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Vázquez considera que Galicia merece un Ejecutivo "más activo" con la finalidad de resolver un problema "tan importante" como la crisis "y sus consecuencias sociales".

Al respecto, achaca al líder popular "aplicar su programa ideológico" porque, según advierte, Feijóo "está dispuesto a un recorte social" y "tendrá que hacer más que decir que no puede hacer nada".

En este sentido, le critica la falta de interés por que la Comunidad Autónoma cuente con un nuevo Estatuto y una postura que califica de "incoherente" en Galicia y Madrid respecto a temas en sectores como el lácteo, el eólico y el del carbón.

Asimismo, reprocha al número 1 del PPdeG el apoyo de su formación a la reforma laboral, "aunque con la boca pequeña" y a la carga fiscal sobre las rentas medias y bajas.

En relación al paquete de medidas del Gobierno, reafirma la posición de la formación frentista, cuyos diputados responderán a la convocatoria de los sindicatos el próximo día 29. "Es lo lógico", subraya, y sentencia que es, además, "evidente" que el Ejecutivo socialista "no contará con su apoyo" para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Duda de que el diálogo social firmado a tres bandas entre Xunta, patronal y sindicatos "esté dando ningún fruto" en Galicia PGE 2011. con nuestro apoyo no van a contar. eso es más que evidente. EDUCACIÓN, INCENDIOS,

Fusión y municipales

Preguntado por otros temas candentes en la Comunidad gallega, en la entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Guillerme Vázquez cuestiona los recortes en el sistema educativo y la "satisfacción" mostrada por Feijóo acerca de la campaña de incendios.

"Es un problema estructural y cíclico", por lo que apuesta por adoptar medidas "de fondo" si no se quiere ver cómo arden los montes cada verano.

Sobre la postura pasada y presente tanto de populares como de socialistas a respecto de la fusión de cajas, apunta poca habilidad en las alianzas de ambos partidos, así como falta de consecuencia.

Por último, dice que las elecciones municipales del próximo mayo son, en este momento, su "ocupación y preocupación". "Nos presentamos con la convicción de obtener un buen resultado", comenta y concluye rechazando evaluar la idea de que dichos comicios supongan una reválida para su liderazgo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.