La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, ha registrado una proposición no de ley para elaborar un estudio de infracciones en materia pesquera, con el fin de que se presenten en el Parlamento sus conclusiones y se dote de más medios a los cuerpos de inspección.

Según los socialistas, el aumento de las incautaciones "sólo" indica que el fenómeno del furtivismo "lejos de erradicarse, va a más". En concreto, denuncian que "es un secreto a voces" que los furtivos "campan a sus anchas en la Ría do Burgo", pues según apuntan, allí se han producido "casi el 50 por ciento de los operativos".

En relación con esta cuestión, Soneira afirma que los grandes operativos "no sólo no acaban con el furtivismo, sino que, incluso, permiten a los furtivos planificar sus acciones en función de los movimientos de los guardacostas y cuerpos de seguridad".

Además, el PSdeG subraya que "existe un problema serio de interpretación" de la legislación pesquera y marisquera "por parte de los profesionales", o que esta legislación "es inadecuada a la realidad productiva del sector".

Junto a esto, ha recriminado que "existe un mercado amplio" para los productos procedentes del marisqueo y de la pesca irregular, que acaba en "mesas y manteles, de más o menos categoría", donde "se alaba su procedencia como distintivo de calidad".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.