El presidente del Govern y secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, ha dicho que su formación política presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011 "un equipo de sin sorpresas" y "sin líos", a diferencia del PP.

Antich ha hecho estas declaraciones durante su discurso en el acto de presentación de los candidatos socialistas que se ha celebrado en el Conservatorio de Música de Palma y al que ha asistido, además de la plana principal del partido en las islas, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

El presidente de Baleares ha explicado que "si un partido hace una buena temporada no hay cambios", al tiempo que ha advertido de que si sus "adversarios siguen así, tendrán que cambiar toda la plantilla".

En referencia al líder del PP, José Ramón Bauzá, Antich ha dicho que "no es normal que el jefe del partido no quiera estar en el Parlament. No es normal que el jefe de la tropa vaya detrás de la tropa". En esta línea, ha añadido que "han tenido que venir de Madrid" miembros del PP "a poner orden" y "han nombrado a uno (Bauzá) que parece como una especie de delegado provincial" al que piensa que el presidente nacional del partdio, Mariano Rajoy, le debe haber dicho: "Bauzá, Delgado (alcalde de Calvià) ya te irá dando consignas y tú ves haciendo".

Blanco, por su parte, ha ironizado al tomarse la "licencia" de inspirar su comienzo de discurso en las palabras que Rajoy utilizó en un acto electoral en 2007 en Baleares cuando éste le dijo al candidato 'popular' y ex presidente del Govern Jaume Matas: "Lo que habéis hecho aquí Jaume es lo que vamos a hacer en toda España".

"Yo sí que puedo estar orgulloso" de los candidatos socialistas, al tiempo que ha señalado que no entiende como Rajoy puede venir "cada poco" a Baleares a darle "su aval" a un nuevo candidato.

En esta línea, ha afirmado que "los presidentes del PP en Baleares empiezan siempre jurando el cargo en el Parlament y acaban negando los cargos en los juzgados", en referencia a los numerosos políticos de esta formación que se han visto envueltos en casos de corrupción.

El ministro ha hecho una especial mención a la alcaldesa de Palma y candidata a las elecciones municipales, Aina Calvo, al asegurar que "habrá más de una sorpresa" en los próximos comicios, como el que la socialista "no necesitará de nadie para gobernar".

Calvo, por su parte, se ha mostrado también convencida de que gobernará en la próxima legislatura en Palma, a la vez que ha asegurado que han "cumplido con la palabra dada" en la pasada campaña electoral. En este sentido, la socialista ha hecho un repaso de las principales actuaciones que han llevado a cabo en la ciudad durante su mandato.

La presidenta del Consell de Mallorca y candidata del PSIB a esta institución, Francina Armengol, ha destacado que su formación encarna el "único proyecto viable para esta tierra". Asimismo, ha remarcado que durante esta legislatura han sido capaces de defender el interés general por encima del de partido. "Y eso no lo puede decir nadie más que nosotros", ha aseverado.

También han participado en el acto, al que han asistido unos 500 militantes y participantes, el presidente del Consell de Ibiza, Xicu Tarrés; el presidente insular de Menorca, Marc Pons; la alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa; y el candidato socialista a Calvià, Alfonso Rodríguez.