El lehendakari comienza su viaje a China para apoyar la internacionalización de las empresas vascas y atraer turismo

El lehendakari, Patxi López, ha comenzado su viaje a Shanghai, con motivo de la Expo que se celebra en esta ciudad china, con el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas y productos vascos, atraer inversiones para Euskadi y abrirse un hueco en el mercado turístico del país asiático.
Paxi López y Bernabé Unda
Paxi López y Bernabé Unda
EP
Paxi López y Bernabé Unda

El lehendakari, Patxi López, ha comenzado su viaje a Shanghai, con motivo de la Expo que se celebra en esta ciudad china, con el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas y productos vascos, atraer inversiones para Euskadi y abrirse un hueco en el mercado turístico del país asiático.

En una rueda de prensa tras llegar a Shanghai, López ha recordado que, aprovechando la Semana de Euskadi en la Expo, se ha organizado una misión comercial y empresarial compuesta por cien empresas y otras 40 personas de otros ámbitos y asociaciones. Con ellos, han llegado cinco de los grandes cocineros vascos, así como siete de los grandes diseñadores vascos de moda. "Queremos dar a conocer la realidad de Euskadi, nuestros atractivos y empezar a abrir mercados nuevos", ha indicado.

Tras destacar la "magnífica acogida" entre las empresas que ha tenido el viaje, ha apostado por conquistar nuevos mercados, recordando además que en 2008 eran ya 107 las implantaciones vascas en China, con filiales de servicios, productos, etc. "Muchas de ellas nos han preparado el camino y se han ofrecido a otras empresas a seguir esta senda", ha resaltado.

Además, ha señalado la oportunidad del momento elegido, ya que China es uno de los mercados emergentes de mayor potencialidad. Para ello, se llevarán a cabo encuentros con proveedores y clientes del Grupo Mondragon, se firmará un convenio para que esta cooperativa disponga de 200.000 m2 más de terreno en la región de Kunshan para que allí se sigan implantando empresas vascas, al tiempo que habrá encuentros institucionales para buscar alianzas empresariales.

Euskadi es la comunidad autónoma española que más presencia tiene en China, en sectores como maquinaria, componentes de metalmecánica, automoción, energía, consultoría, ingenierías, logística, etc. Este país prevé crecer este año un 10 por ciento. "Es unos de los mercados emergentes de mayor potencialidad en el que es obligado estar", ha dicho.

En el objetivo de aumentar la presencia vasca en China y abrir un hueco para los productos vascos en este país, ha enmarcado el lehendakari la misión que encabeza, que mostrará los atractivos de Euskadi en la Expo y mantendrá encuentros institucionales para buscar alianzas empresariales y descubrir posibilidades de negocio.

Este lunes, el lehendakari acudirá a la Expo, donde se encontrará con el cónsul general de Shanghai, Antonio Segura, con el consejero Económico y Comercial Carlos Pascual y con la comisaria del pabellón de España, María Tena y luego celebrará un encuentro con clientes y proveedores del Grupo Mondragon.

Posteriormente, se inaugurará la Semana de Euskadi en la Expo, con la presencia de cocineros y diseñadores. Más tarde, abrirá la jornada empresarial "Acercamiento a China desde la experiencia local", dirigida a empresas vascas para ofrecer y trasladar toda la ayuda e información que les hace falta para facilitar su labor en ese país y, por último, López inaugurará la Semana gastronómica en el hotel Melia de Shanghai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento