El Grupo Parlamentario Socialista es de la opinión de que la Sindicatura de Cuentas debería hacer constar, de forma somera, los motivos por los que no son estimadas las alegaciones presentadas por las entidades fiscalizadas, al menos las más relevantes. Ello contribuiría a una "mejor comprensión y rigor de sus informes", según los socialistas.

Así consta en la propuesta de resolución del PSOE al Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización de la entidad pública Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Idepa, ejercicio 2006.

La propuesta del PSOE, consultada por Europa Press, contempla la aceptación del mencionado informe, pero entiende que las alegaciones presentadas por el Idepa en cuanto a la concesión de subvenciones sin concurrencia competitiva son "suficientemente evidentes" para justificar la concesión directa de las mismas. En cuanto a la existencia de un posible fraccionamiento de contratos, los socialistas señalan que "sería deseable la utilización de valoraciones menos ambiguas que no den lugar a interpretaciones interesadas y provoquen la indefensión del órgano fiscalizado".

Además, el Grupo Parlamentario Socialista rechaza las filtraciones de los informes de la Sindicatura a medios de comunicación, lo que considera una "falta de lealtad institucional" para con la Junta General y la entidad objeto de la fiscalización.

Por su parte, el PP defenderá otra propuesta de resolución distinta. En ella, aprueba el informe y señala que las afirmaciones que realiza la Sindicatura de Cuentas en relación con la concesión de subvenciones y ayudas a la contratación administrativa del Idepa son "de especial gravedad".

"El fraccionamiento de los contratos en fraude de ley; la realización de pagos sin haber prestado el servicio; los procedimientos negociados en los que se ha dado imposible tiempo de realización del contrato, lo que implica que existía una connivencia previa con el adjudicatario; que se hayan realizado pagos por informes de dos folios sin contenido alguno, constituyen ejemplos de gestión irresponsable, al menos, si no delictiva", añade el PP.

La oposición pide al Gobierno que requiera a la Dirección del Idepa para corregir las deficiencias detectadas y para que en lo sucesivo se eviten las "irregularidades detectadas". En su propupesta de resolución, el PP reprueba expresamente la actitud "renuente" del Director General del Idepa, Víctor González Marroquín, durante el proceso de fiscalización llevado a cabo por la Sindicatura. "De modo especial, reprueba y considera absolutamente injustificada y rayana en la malversación de fondos públicos la contratación de un informe jurídico externo, costosísimo además, cuya única finalidad fue ofender e injuriar directamente a uno de los miembros de la Sindicatura de Cuentas", señala la iniciativa del PP.

Consulta aquí más noticias de Asturias.