El diputado del Partido Popular (PP) por Zaragoza en el Congreso, ha presentado esta semana una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Ciencia e Innovación, y en la que reclama al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que termine con el "bloqueo político y administrativo" que mantiene desde hace años sobre el Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático (I2C2).

Los populares exigen, en su propuesta, que el I2C2 se ponga en marcha en los próximos seis meses dotándolo con las suficientes partidas presupuestarias que permitan llevar a cabo las obras de puesta en marcha y la contratación de personal.

Del mismo modo, Moreno ha presentado una batería de preguntas a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre la situación en la que se encuentra el proyecto. En este sentido, ha recordado que este centro, que se instalará en el Pabellón de España de la Expo, "ya debería estar funcionando si el PSOE hubiese cumplido los compromisos adquiridos con los zaragozanos en 2008".

En opinión del diputado popular, "los engaños se han sucedido día tras día con presupuestos insuficientes y anuncios de fechas de puesta en marcha que se han incumplido sistemáticamente". Así, el diputado del PP ha señalado que los secretarios de Estado de Investigación y del Cambio Climático anunciaron la apertura del I2C2 para diciembre de 2009 y, posteriormente, la propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró su puesta en marcha antes de terminar el año 2010.

"Hoy, nuevamente, la ministra de Ciencia e Innovación ha desautorizado a De la Vega y ni siquiera se atreve a garantizar que el centro entre en funcionamiento en 2010, asegurando además que desconoce el espacio a ocupar por el personal, la fórmula jurídica que adoptará el centro o las adaptaciones que precisa el Pabellón de España".

El parlamentario se ha preguntado "cuántas veces más van a rectificar, por qué este empeño en tomar el pelo a los aragoneses una vez tras otra. Ramón Moreno ha criticado el "raquítico" presupuesto que figura para este Instituto de Investigación en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Para el PP, los 75.000 euros previstos "son totalmente insuficientes para afrontar las obras de acondicionamiento del Pabellón de España, dotar al centro con el material de investigación necesario y contratar el personal que trabajará en el mismo". Por eso, Moreno ha planteado la necesidad de habilitar nuevas partidas en los presupuestos de 2010 y 2011 que permitan culminar con éxito y "de forma inmediata" la puesta en marcha de este equipamiento.

Por último, el diputado del PP por Zaragoza ha concluido lamentando que "la incompetencia del PSOE ha convertido un proyecto que podría haber sido referente internacional de investigación en un referente internacional de incumplimientos y engaños". Además, ha dicho que "Marcelino Iglesias ha quedado de nuevo en evidencia demostrando que está más pendiente de su jubilación política que de exigir a Zapatero que cumpla sus compromisos con los aragoneses".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.