El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha considerado este domingo que el presidente del PP-A, Javier Arenas, muestra "un profundo sectarismo" en su "silencio cómplice" en cuanto al decreto del Gobierno autonómico para indemnizar con 1.800 euros a las mujeres que sufrieron represión durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo.

En su blog, consultado por Europa Press, el socialista ha aseverado que con su reacción, Arenas, que "ha tratado de esconderse", "ha huido, como hace siempre, para no enfrentarse a una crítica que esconde un profundo desprecio a nuestra tierra y una negación de los derechos y la capacidad normativa de Andalucía".

En esta línea, Jiménez ha explicado que esta semana algunos han tenido que enfrentarse "a una verdad a contrapelo", siendo las voces "más broncas de la derecha de Andalucía las que se han arremolinado para criticar esta medida, para tildarla de ofensiva y discriminatoria", algo que demuestra "que la sombra de aquel régimen que nos atenazaba aún es alargada, porque todavía cobija a espíritus cobardes que se muestran comprensivos con aquella maquinaria del terror".

"Se trata de un reconocimiento histórico, un gesto que la sociedad andaluza aún tenía pendiente con unas mujeres cuyo testimonio fue durante años silenciado" ha lamentado Jiménez, "unas víctimas en la sombra que, además de ser perseguidas y maltratadas, fueron sometidas al escarnio público, a la burla y la humillación, con el único propósito de sembrar el miedo entre sus semejantes".

En esta línea, ha apoyado la medida impulsada por el PSOE-A afirmando que "le pese a quien le pese, esta semana, Andalucía ha hecho memoria en cumplimiento de sus leyes. Los socialistas andaluces hemos impulsado este gesto en recuerdo de aquella realidad y para mostrar el mayor de nuestros respetos a sus protagonistas. Creemos que es de justicia, que corresponde a las instituciones andaluzas devolver a aquellas mujeres, siquiera en parte, la dignidad recortada a tijeretazos por la mano de aquellos asesinos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.