El grupo municipal socialista solicitará en el próximo pleno, que tendrá lugar el jueves 30, establecer una línea de atención estratégica y la adopción de medidas para mejorar aspectos como las infraestructuras y la calidad medioambiental en las zonas industriales de Málaga, dada la importancia que da la Corporación a estas áreas.

Así, tal y como ha indicado el portavoz socialista, Rafael Fuentes, a Europa Press, con este plan se trasladaría una imagen de "modernidad e innovación de la ciudad". En este sentido, ha señalado la importancia de que en los nuevos desarrollos urbanísticos para uso empresarial, industrial o logístico se dispongan las medidas oportunas para la recogida y tratamiento de residuos y otras que también sean adecuadas para los usos previstos.

De la misma forma, Fuentes ha resaltado la necesidad de "colaboración" con las asociaciones de polígonos industriales, para que en la Comisión de Medio Ambiente, se aborden las medidas oportunas de limpieza, recogida y tratamiento de residuos, mejora medioambiental.

Además, deberían realizarse, a su juicio, campañas de concienciación entre los usuarios de las zonas industriales sobre la necesidad del tratamiento y recogida selectiva de residuos, medidas de vigilancia y seguimiento de aquellas zonas que son utilizadas como vertederos "incontrolados", y la creación de distintos puntos limpios de recogida en dicha zonas. UNOS 10

Millones de metros cuadrados

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha explicado que en la ciudad hay hasta 27 zonas industriales localizadas que se distribuyen entre los distritos de la capital, y que ocupan unos 10 millones de metros cuadrados de suelo. Así, y "pese a su importancia", estas zonas "han venido sufriendo un notable abandono".

Ha comparado el área destinada a zonas industriales, y ha reseñado que en Málaga sólo el 2,48 por ciento del término municipal es de este tipo, mientras que en Huelva el porcentaje es de un cuatro, y en Sevilla, de uno 7,66 por ciento. Asimismo, Fuentes ha resaltado que en 2003 la ocupación de las zonas industriales existentes superaba el 88 por ciento, y por la "carestía de suelo" muchas empresas optaron por el traslado a otras zonas, de ahí, la importancia de mejorar y ampliar las infraestructuras y las inversiones en estas zonas.

De la misma forma, el líder socialista en el Ayuntamiento ha recordado que el PSOE municipal ha planteado propuestas de mejora en diversas materias de infraestructuras y de los espacios públicos o la dotación de equipamientos. Además, ha apuntado a la mesa intersectorial sobre la prostitución como una iniciativa "socialista".

Cifras de inversión

En el mismo sentido, ha señalado que el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y el Proteja, del Gobierno central y autonómico, respectivamente, en 2009 han invertido más de 16 millones de euros para poner en marcha proyectos que llevaban "décadas de retraso" en cuanto a su ejecución.

Por su parte, el equipo de gobierno, tal y como ha apuntado Fuentes, dedicó 1,2 millones de euros en 2007, o un millón en 2010 para las zonas industriales. Así, ha calificado estas cantidades de "insuficientes y bochornosas", y las ha comparado con el edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.