El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha adjudicado definitivamente el contrato para las obras de restauración ambiental de la zona de 'El Minchón'.

La adjudicación ha correspondido a la empresa 'Bosques de Cantabria', y el importe del contrato asciende a 187.700 euros, según ha hecho público la alcaldía del municipio.

Según la documentación consultada por Europa Press, dicha cuantía fue otorgada al amparo de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente para la restauración y rehabilitación de espacios degradados.

Los objetivos del proyecto son rehabilitar ambientalmente los terrenos del paraje 'El Minchón', en la ribera del río Saja, y que se extiende entre las localidades de Ontoria, Vernejo y Carrejo.

También se pretende recuperar el interés paisajístico de la zona a partir de los diferentes contrastes cromáticos y texturas de la vegetación, y con ello la recuperación del entorno natural para el disfrute de la población local, y restaurar ambientalmente una zona que en la actualidad se encuentra degradada, mediante la reforestación con especies arbóreas autóctonas, buscando su integración ecológica y paisajística entre la ribera fluvial y la llanura aluvial del Saja.

El Minchón presenta diversos problemas como consecuencia de una serie de factores desencadenantes tales como las frecuentes avenidas que han provocado, tradicionalmente, inundaciones en el núcleo de Ontoria.

Ello ha motivado la canalización parcial del cauce, con la instalación de una escollera, y también la construcción de caballones para la retención de inundaciones. Estas actuaciones han restado naturalidad al entorno fluvial y han mermado tanto la vegetación de ribera como la fauna asociada.

Otro de los problemas es la existencia de un vertedero incontrolado clausurado, pero que volvió a estar activo, afectando por tanto a la vegetación, así como las extracciones de áridos y gravas, con el fin de utilizarse como materia prima en la actividad de la construcción, y que ha provocado la modificación de la topografía original.

Entre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en la zona de El Minchón está la retirada de escombros y vertidos; el desbroce de la vegetación invasora y zarzas; la tala selectiva de ejemplares enfermos y muertos, y poda sanitaria; el reperfilado del terreno en aquellos puntos en donde la topografía se haya visto modificada, y el aporte de sustrato vegetal.

Igualmente se prevé la plantación de especies autóctonas arbóreas y arbustivas (roble, fresno, abedul, tilo, arce, laurel, avellano, castaño, aliso, haya), así como de diferentes especies de ribera en la orilla del cauce y hacia el interior del ámbito.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.