Vara avanza que si el TC da la razón a Extremadura en el impuesto bancario lo dedicará a la educación infantil

Aboga por "echar el resto" en el desarrollo de la energía eólica y la biomasa como "nichos de empleo"

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que si el Tribunal Constitucional acaba dando la razón a Extremadura en el denominado 'impuesto bancario', dedicará íntegramente los recursos que se obtienen de esta tasa a la "universalización de la educación infantil", que va de 0 a 3 años.

"Será tan sencillo como que la ley del impuesto bancario" se dirija a cubrir los gastos que implica dicho objetivo, así como la potenciación del aprendizaje del inglés en esa misma etapa, ha apuntado Vara durante su discurso de cierre de la primera Conferencia Política del PSOE extremeño, que se ha celebrado durante toda la jornada en el Palacio de Congresos de Mérida.

El impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito, en vigor desde 1 de enero de 2002, cuando el presidente de la Junta era Juan Carlos Rodríguez Ibarra, está en espera de resolución del Alto Tribunal tras el recurso que presentó en marzo de ese año el Gobierno de Aznar.

Vara ha situado esta medida en el objetivo general del PSOE extremeño de avanzar "en la conciliación de la vida laboral y familiar", en un marco de "sostenibilidad" económica y social, así como de defensa del estado del bienestar, que son los ejes sobre los que ha girado el debate de esta conferencia política.

Además, el dirigente socialista extremeño ha abogado por profundizar en la búsqueda de nichos de empleo o en la ampliación de los que ofrecen mayores expectativas, entre ellos el turismo rural y las energías renovables. Sobre estas últimas, ha apostado por "echar el resto" en la eólica y en la biomasa, una vez que ya se ha consolidado la termosolar, lo que podría generar entre 10.000 y 15.000 empleos en los próximos años.

Tasa a las transacciones

En la sesión de cierre de la conferencia ha participado el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, quien ha criticado al PP por proponer "una vuelta al pasado", lo cual "no es posible".

Para Caldera, la actual crisis, que es la "más grave de la historia del capitalismo", sólo podrá ser superada mediante políticas basadas en la sostenibilidad, que ha calificado como un "concepto progresista".

En dicho contexto ha defendido propuestas como la que lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su reciente intervención en la ONU, consistente en el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales.

En la sesión han tomado la palabra así mismo la secretaria de Organización del PSOE extremeño, Ascensión Godoy; el secretario de Ideas y Programas y coordinador de la conferencia, Alfredo Escribano; y también el coordinador general de la coalición regionalista Prex-Crex, Estanislao Martín, formación que concurrió junto a los socialistas en las últimas elecciones autonómicas.

CÁCERES,

Mérida y badajoz

Al finalizar su intervención, Fernández Vara ha mostrado su convicción de que tras esta conferencia política "el mañana empieza hoy", y para ello ha invitado a subir al escenario a los tres candidatos del PSOE en las próximas elecciones para las alcaldías de Cáceres, Mérida y Badajoz, Carmen Heras, Ángel Calle y Celestino Vegas, respectivamente.

La primera en tomar la palabra ha sido la alcaldesa de Cáceres y candidata a la reelección, Carmen Heras, quien ha aseverado que aunque "es un momento díficil" el PSOE tiene "opciones", por lo que ha considerado que "merece la pena seguir trabajando y seguir arrimando el hombro para que Cáceres siga siendo socialista".

Por su parte, el alcalde de Mérida y también candidato a la reelección, Ángel Calle, ha mostrado su confianza en que el PSOE mantendrá la capital extremeña, Cáceres y Almendralejo, y recuperará Badajoz y Don Benito, debido a la "superioridad moral y política de las ideas de izquierda", que tienen unos principios "fundamentales" y "una forma de hacer política que no tienen otros".

Finalmente, el candidato a la alcaldía de Badajoz, Celestino Vegas, ha prometido "trabajo, ilusión y sentido común" en su carrera hasta las elecciones, en la que a su juicio "queda la parte más difícil, que es llevar a la calle, poner en práctica" las ideas que se han puesto de manifiesto en la conferencia. "No queremos socialistas de carné, queremos socialistas de calle", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento