Arenas acusa a Zapatero de cerrar un acuerdo con PNV para "aguantar en el sillón" y no convocar elecciones

Critica que Griñán es "el presidente menos presidente" de Andalucía "porque no ha pasado por las urnas"

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de cerrar un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con el objetivo de "poder aguantar en el sillón" y, así, "no verse obligado" a buscar "la única solución que hay en este momento: la celebración, cuanto antes, de elecciones generales".

Arenas, que ha asistido a la presentación de la campaña reivindicativa popular 'Si Marbella aporta más, por qué recibe menos', para reclamar inversiones a la Junta de Andalucía; ha lamentado que el presidente del Ejecutivo "mire con un ojo al nacionalismo catalán y, con otro, al nacionalismo vasco", al alcanzar el pasado miércoles este acuerdo para transferir al País Vasco las políticas activas de empleo por 472 millones de euros.

Los nacionalistas vascos "quieren un Gobierno de España débil, y nunca van a tener un Gobierno más débil que el de Zapatero", ha subrayado el dirigente popular andaluz, quien ha añadido que para el presidente del Ejecutivo "Andalucía empieza y termina en el Coto de Doñana como unas vacaciones".

"Estudiaremos el acuerdo en profundidad, pero nos huele muy mal, porque tenemos que tener caja única para todos los españoles: las mismas pensiones, las mismas cotizaciones", ha subrayado Arenas, quien indicó que "se empieza a ceder en materia de esta gran reserva de solidaridad que es la caja única de la Seguridad Social".

"Dos días después, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dice que había que estudiar pedir lo mismo para Andalucía", y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega le dijo en el Consejo de Ministros: "para Andalucía no", ha apostillado. "Ésta es la última bofetada del Gobierno a Griñán", agregó.

Así, ha señalado que "el problema" es que los andaluces "tenemos al presidente menos presidente que hemos tenido nunca, porque no ha pasado por las urnas", al tiempo que ha indicado que la negativa de De la Vega a estudiar los traspasos para Andalucía "pone de manifiesto dos cosas: que de verdad hay riesgo en la Seguridad Social y que Griñán no pinta absolutamente nada".

En este sentido, ha criticado que los españoles "son ajenos a este acuerdo", porque éste "no sirve para luchar contra la crisis", al tiempo que ha añadido que los parados andaluces "son brutalmente discriminados en materia de formación en relación a las cuantías que se destinan al País Vasco".

"El problema es que en Andalucía se invierte la mitad que en el País Vasco en materia de educación", ha asegurado, por lo que ha afirmado: "lo primero que haré cuando sea presidente de la Junta de Andalucía será una reforma en la educación".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el dirigente popular andaluz ha aseverado que traerán "más impuestos y más paro", por lo que ha pedido a los andaluces que "nos sintamos orgullosos y nos rebelemos para conquistar el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento