El Gobierno foral cierra un acuerdo en Shanghai para construir una fábrica de autobuses eléctricos en Navarra

El proyecto se desarrollará con la participación de la multinacional china Foton y la empresa española Inceisa

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, ha firmado este sábado en Shanghai (China) un acuerdo marco para la implantación de una fábrica de autobuses eléctricos en la Comunidad foral.

El proyecto de desarrollará con la participación de la multinacional china Foton, considerada la primera fabricante automovilística a nivel mundial de vehículos de uso comercial, y la empresa española Inceisa, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El documento ha sido suscrito también por los directivos de las dos empresas que, como próximo paso de esta actuación, se reunirán en Navarra para la creación de la 'joint venture' que servirá de embrión de este proyecto, que también se realizará en colaboración con la sociedad pública Sodena.

En representación de la compañía china ha acudido a la firma Li Hongjun, director general de Beiqi Foton Motor Co. Ltd. Beijing New Energy Bus Brand. Esta marca cuenta con 28.000 empleados y busca liderar el sector de los vehículos eléctricos, en el que ya ha realizado inversiones por importe de 600 millones de euros. La representación española ha corrido a cargo de Mao Ching Fu Lee, presidente de Incei S.A, que aportará el conocimiento de ambos territorios.

El Gobierno de Navarra, por su parte, colaborará inicialmente en los procesos de homologación a nivel español y europeo del tipo de autobús que vaya a construirse en la Comunidad foral, apoyará el proyecto de implantación industrial a través de las ayudas legalmente establecidas y facilitará las relaciones con los posibles proveedores de los componentes necesarios para la producción de los vehículos.

Las tres partes se han comprometido a través del convenio a trabajar en común para hacer realidad este proyecto de impulso de vehículos eléctricos en Navarra, para la producción y comercialización de los mismos y de sus componentes, con proyección nacional e internacional.

Valoración del consejero

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Ejecutivo navarro ha mostrado su satisfacción por la firma de un acuerdo "muy importante para España y para Navarra". "Esperamos que en un futuro próximo, después de que se den los pasos de homologación del vehículo y de que se concrete más el acuerdo marco que hemos firmado hoy, la producción de vehículos industriales, fundamentalmente la de autobuses eléctricos, pueda establecerse en Navarra", ha destacado.

Según Roig, la Comunidad foral ofrece a Foton "conocimiento, experiencia y liderazgo en el sector de automoción y de las energías renovables, buenas infraestructuras de conexión con el resto de España y de Europa y el apoyo constante que el Gobierno de Navarra da a las empresas".

En este sentido, se ha mostrado "muy esperanzado" por el dearrollo de la futura empresa y ha recalcado que "el vehículo eléctrico está iniciando sus pasos y tiene un futuro muy prometedor". "Todo el mundo se está posicionando y Navarra también ha querido hacerlo a través de este acuerdo marco", ha agregado.

El consejero navarro ha insistido en que está "convencidísimo" de que estos vehículos que no emiten gases nocivos "van a triunfar en Europa y en España, y en todos los países", ya que, "lo que quieren los ciudadanos y los ayuntamientos es que los autobuses no contaminen y puedan entrar al centro de las ciudades, donde podemos empezar a ver restricciones para los vehículos convencionales".

Reunión de trabajo previa

Con anterioridad a la firma del convenio tuvo lugar en el Pabellón de España una reunión de trabajo entre las tres partes. Las delegaciones chinas expusieron sus planes de negocio a los representantes de la Administración Foral, que presentaron por su parte a Navarra como una región moderna e innovadora y las líneas de apoyo empresarial y a las inversiones extranjeras como pilares fundamentales de la política económica del Gobierno, han explicado desde el Ejecutivo.

La delegación del Gobierno de Navarra, que inicio su viaje oficial a China el pasado día 21 coincidiendo con la celebración de la Semana de Navarra en el Pabellón de España de la Expo de Shanghai, continuará su estancia en el país asiático hasta el próximo día 30. La delegación navarra se traslada desde mañana domingo a Pekín, donde tiene previsto mantener nuevos encuentros con diferentes empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento