Arana (EB) cree "un error" que el debate sobre pacificación se "traslade a Madrid"

El coordinador de EB, Mikel Arana, ha advertido de que sería "un error" que el debate sobre la pacificación se "traslade a Madrid" y ha defendido que "no tiene ningún sentido" que el PNV "vaya a hablar con Zapatero" asumiendo "una representatividad que no le corresponde".

El coordinador de EB, Mikel Arana, ha advertido de que sería "un error" que el debate sobre la pacificación se "traslade a Madrid" y ha defendido que "no tiene ningún sentido" que el PNV "vaya a hablar con Zapatero" asumiendo "una representatividad que no le corresponde".

"Lo primero que tenemos que hacer es ser capaces en Euskadi de establecer cauces de diálogo entre todas las fuerzas políticas", ha indicado Arana en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press. En esta línea, ha emplazado al lehendakari, Patxi López, a que, si como decía en el Pleno de Política General "casi se puede tocar el final de ETA", a que "alargue la mano". "Que alarguemos la mano entre todos —ha añadido— y seamos capaces de sentarnos en una mesa y seamos capaces de superar los frentes y los bloques".

A su entender, sería "un error por parte del PSE trasladar ese debate a Madrid" porque, "si tenemos que hablar las formaciones políticas, tenemos que hacerlo en Euskadi". Según ha manifestado, "no tiene ningún sentido que el PNV vaya a hablar con Zapatero a Madrid arrogándose una representatividad de todos los vascos que no le corresponde".

En relación al documento que suscribirán este sábado izquierda abertzale y otras formaciones, ha destacado que, en momentos anteriores, "era siempre ETA la que llevaba la vanguardia y la izquierda abertzale ilegalizada quien iba a rebufo de ETA", mientras que ahora "es al revés". En ese punto, ha manifestado, "radica la extraordinaria importancia de este documento".

A su entender, "la responsabilidad de todas las fuerzas políticas es ser capaces de entender lo que está ocurriendo, los movimientos que se están dando, lo rápido que está yendo, y que no podemos ser meros espectadores". En este sentido, ha esperado que "no resuelva todo el mundo una declaración de éstas diciendo 'vamos por buen camino, que vengan'", porque "efectivamente tendrán que venir donde estamos los demás, pero habrá que ayudarles sin ponerles piedras en el camino".

Tras afirmar que percibe "grandes novedades y avances" en el documento, como el hecho de que "es la primera vez que se está hablando de las víctimas de ETA", se ha mostrado convencido de que "ahora a quien le corresponde responder, y espero que lo haga e incluso tengo la esperanza de que lo va a hacer, es a la propia ETA".

"Toda Euskadi, incluida la izquierda abertzale, le está diciendo a ETA que sobra, y yo creo que ETA no va a poder seguir dándole la espalda a eso nunca más, porque muchas veces hemos oído decir que la izquierda abertzale tiene que dar un paso y ya lo ha hecho. Estamos en un escenario político en Euskadi en el que ya nadie, absolutamente nadie, es ni mínimamente connivente con ETA, por lo tanto es un escenario nuevo que tiene la importancia que tiene", ha apuntado.

Finalmente, ha afirmado que se "alegra" de que la transferencia de políticas activas de empleo haya llegado a Euskadi, si bien ha demandado que tenía que haberlo hecho hace "mucho tiempo" como "todas las demás" porque "no puede ser que el Estatuto sea un elemento de negociación en Madrid". "Es una ley orgánica que debe cumplirse", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento