Las denuncias por daños en la calle caen en saco roto

El Consistorio desestima la mayoría de las quejas por falta de pruebas. Agujeros en calzadas o aceras y pilonas estropeadas, principales motivos.
La rampa se cubrió con goma tras el resbalón de un hombre en abril.
La rampa se cubrió con goma tras el resbalón de un hombre en abril.
Foto
La rampa se cubrió con goma tras el resbalón de un hombre en abril.
Como cada mañana, Almudena (nombre ficticio) acudió a coger el coche aparcado en la plaza de Gracia. Cuál fue su sorpresa cuando, al  llegar, observó que la rama de un árbol se había caído sobre su vehículo ocasionando numerosos desperfectos. Le indemnizaron con 1.619 euros. Éste es un caso real, al igual que los 14 que cada mes llegan al Ayuntamiento de la capital en forma de denuncia.Desde que comenzó a funcionar el servicio municipal de Reclamaciones Patrimoniales (en agosto de 2004) y hasta ayer, el Consistorio ha recibido 266 demandas por caídas o daños ocurridos en la vía pública, ya sean daños personales como sufridos en nuestros vehículos a causa del funcionamiento normal o anormal de un servicio público.

El freno de la burocracia

Ahora bien, la mayoría de las denuncias no llegan a buen puerto. Es decir, algo más de la mitad de los expedientes encuentran su fin en el procedimiento municipal y la mayoría de ellos acaban siendo desestimados «por falta de pruebas, porque interviene un tercero ajeno al Ayuntamiento o por la propia burocracia», explicaron fuentes municipales. La otra mitad, una vez agotados todos los recursos locales, acaban en los juzgados.

Las causas más frecuentes de estos percances son el mal estado de la calzada o aceras, con baches o agujeros, un defectuoso funcionamiento de las pilonas, vertidos en la calle (de cera o aceite) que ocasionan resbalones o accidentes de tráfico y torceduras de tobillo por arquetas mal tapadas.

Otros casos

Se cayó en la calle: Una mujer fue indemnizada con 8.000 euros por la aseguradora del Ayuntamiento.

Grúa: El Consistorio compensó con 397 euros a una persona a la que se le retiró el coche y pagó sin tener por qué.

«La pilona se ha cargado mi taxi»

Desesperado. Así llegó un taxista granadino a la oficina del Defensor del Ciudadano. Según contó Juan Manuel Bueso, el damnificado acudió a él para reclamar daños y perjuicios: una pilona se levantó antes de tiempo y acabó con los bajos de su vehículo. Desde que Bueso tomó posesión de su cargo (junio de 2005), a la oficina del Defensor del Ciudadano (958 246 946) han llegado más de 250 reclamaciones. Una decena versaban sobre caídas o daños en la calle, algunas reclamaban indemnizaciones y otras, las que más, la subsanación de la deficiencia. También, el cobro de un nuevo canon por parte de Emucesa por el mantenimiento de los nichos (existía desde hace unos años, pero no se reclamaba) ha suscitado unas 20 quejas. El tiempo medio que tardan en resolver estos expedientes es de 15 a 20 días.

4 preguntas sobre...

Qué hacer para reclamar el percance

1 ¿Dónde podemos acudir? Al Registro General del Ayuntamiento y, de ahí, se deriva la denuncia a Reclamaciones Patrimoniales.

2 ¿Qué tiempo hay para denunciarlo? Un año desde que ocurrió el percance. Si hay daños físicos, el tiempo cuenta a partir del alta médica o, si va para largo, desde el reconocimiento de las secuelas.

3 ¿Cuánto tarda el Ayuntamiento en pronunciarse? Si a los seis meses no responde se considera desestimada la denuncia. Después, tres meses para presentar un recurso y, en última instancia, seis para presentar otro en el juzgado.

4 ¿Quién paga la indemnización? El Ayuntamiento hasta 2.000 euros (del resto se hace cargo el seguro) o la empresa concesionaria del servicio. La cuantía depende de cada caso y su gravedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento