Una veintena de alcaldes y políticos aragoneses y catalanes piden el desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Alfajarín

Moret cree que Morlán "no está muy predispuesto" a atender esta reivindicación que "es tan vieja como los 40 años de la carretera
Encuentro de alcaldes en Fraga
Encuentro de alcaldes en Fraga
AYTO. FRAGA
Encuentro de alcaldes en Fraga

Alcaldes de los municipios oscenses de Fraga, Osso de Cinca, Zaidín, Peñalba, Ontiñena; Alcarràs, Granja d'Escarp, Massalcoreig, Aitona y Seròs (Lérida) o Pina de Ebro, Monegrillo, Figueruelas, Bujaraloz, Osera de Ebro y Alfajarín (Zaragoza), han rubricado hoy un manifiesto en el que se reclama una solución para el tramo de la N-II pendiente de desdoblar entre Fraga y Alfajarín.

El manifiesto también lo han suscrito el portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Comisión de Obras de las Cortes de Aragón, Antonio Torres; la vicesecretaria general de Chunta Aragonesista (CHA) Marisa Fanlo; y el secretario de política local de esta formación, Salvador Ariste.

Ariste y Fanlo acudían en nombre de Bizén Fuster, portavoz de CHA en la Comisión de Obras de las Cortes de Aragón, ya que éste no pudo asistir. Los portavoces de Obras Públicas de los otros Grupos Parlamentarios, Ricardo Berdié (PSOE), Adolfo Barrena (IU) y Miguel Ferrer (PAR) no pudieron asistir.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR) excusó su presencia por teléfono al alcalde de Fraga José Luis Moret, este viernes al tiempo que ha manifestado su apoyo a la iniciativa.

Tras el encuentro, José Luis Moret ha detallado "la intención es pedir una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras Víctor Morlán y, también, con José María Becana para exponerles lo acordado y conseguir un compromiso de obras y fechas".

En declaraciones a Europa Press ha indicado que "quiero confiar en que Morlán atenderá esta reivindicación que es tan vieja como los 40 años de la carretera".

No obstante, ha expuesto sus dudas al recordar que el pasado mes de julio informaron a Morlán de la situación en la N-II y le avanzaron la intención de convocar la reunión de este viernes. "Todo por escrito y todavía no he recibido respuesta".

A colación ha apuntado que "alguien que me llama desleal y traidor cuando ni siquiera me conoce, no parece muy predispuesto a atenderme en condiciones".

Moret ha destacado hoy, como ya hizo este jueves la diversa adscripción ideológica de los asistentes. "Hoy nos hemos reunido en Fraga personas de partidos tan diversos como PP, PSOE, CHA, CiU, ERC y PAR para tratar de un tema tan importante para Aragón y España como es el desdoblamiento del único tramo pendiente de conversión en autovía del corredor Madrid-Barcelona y lo hemos hecho por encima de las diferencias políticas que nos separan ya que entendemos que se trata de una obra crucial". MANIFIESTO

En el manifiesto, se recuerda la situación de una carretera por la que cada día circulan unos 10.000 vehículos —el 70 por ciento de ellos pesados— y que en el periodo 2004-2006 y según en informe EuroRap 2007 fue el tramo de carretera que registró el mayor número de colisiones frontales en todo el país.

A colación se acuerda solicitar al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Fomento, suscriba "un compromiso de obras y fechas" para que el desdoblamiento sea una realidad.

El texto también indica que las obras, de iniciarse, comiencen por las variantes de los municipios que cruza la carretera en este tramo, ya que son estos puntos "los que generan mayores problemas". Como solución "transitoria y hasta que la ejecución del tramo tenga fecha", los alcaldes y representantes políticos firmantes proponen que se implante un "peaje blando" para vehículos pesados —los turismos disfrutan ya de ventajas— en el tramo de la AP-2 que conecta Fraga y Alfajarín.

Igualmente, y una vez los trabajos comiencen, se propone también que el tráfico en esta vía se liberalice. Las eventuales obras de desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Alfajarín, apuntan también los firmantes, deben planificarse y ejecutarse "teniendo en cuenta la opinión de los municipios afectados".

Los alcaldes y concejales que han rubricado el documento se comprometen además a trasladar estos acuerdos a los respectivos plenos municipales de que forman parte para su discusión y, también, a trasladar los acuerdos al Gobierno de España y a los Gobiernos autonómicos y Diputaciones correspondientes.

Al encuentro de alcaldes de hoy ha asistido también el presidente de la Comarca del Bajo-Baix Cinca y alcalde de Torrente de Cinca Evaristo Cabistañ, quien no ha rubricado el documento tras recordar que él mismo y los presidentes de las comarcas de Monegros y Ribera Baja del Ebro van a reunirse "en breve" con representantes del Ministerio de Fomento.

Agregan que el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, y el fragatino y presidente de la Comisión de Fomento del Senado, José María Becana, "deberían haber sido también invitados a un encuentro que se planteó como un encuentro de alcaldes y portavoces de la Comisión de Obras de las Cortes de Aragón", ha recordado el alcalde de Fraga.

Otros alcaldes socialistas, como la primera edil de Pina de Ebro (Zaragoza) y los alcaldes de Massalcoreig (Lleida) y Monegrillo (Zaragoza) sí que han firmado el documento. Al encuentro debían haber asistido también alcaldes o concejales de municipios como La Almolda (Zaragoza), Belver de Cinca y Ballobar (Huesca) y Lleida, que confirmaron asistencia y no pudieron participar finalmente excusándose en algún caso, como el de Lleida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento