Murcia recurrirá los PGE si no se incluyen los anticipos del fondo de convergencia en el sistema de financiación

La supresión de esos anticipos se traduce en una merma de 211 millones de euros menos para la Comunidad

El Gobierno regional recurrirá ante los tribunales la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 en caso de que incluyan "la caída de esos anticipos del fondo de convergencia en el sistema de financiación".

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del PP de la Región y jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, durante la clausura de las I Jornadas Interparlamentarias del partido, que ha reunido a los 40 parlamentarios murcianos.

Y es que, según ha explicado Valcárcel, el sistema de financiación autonómica "contempla un fondo de convergencia del que se derivan unos anticipos y para 2011, esos anticipos, según dice el Gobierno socialista, los va a suprimir, lo que se traduce en una merma de 211 millones de euros menos" para la Comunidad.

Al hilo, ha reprochado que "se estén dando 472 millones de euros para comprar seis diputados del PNV en el País Vasco, que sale a más de 80 millones cada uno de los votos, y al mismo tiempo decimos a los murcianos que nos van a quitar 211 millones de euros" que, ha advertido, corresponden a Murcia, puesto que "están pactados en un sistema de financiación".

Precisamente, los presidentes de los gobiernos autonómicos del Partido Popular adelantaron hace unos días, tras reunirse con Mariano Rajoy, que recurrirán los (PGE) de 2011 si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "sigue incumpliendo el modelo de financiación".

Valcárcel ha realizado este anuncio durante la I Interparlamentaria del PP que se celebra en Murcia, bajo el lema 'La Región de Murcia, lo más importante'; un evento del que ha resaltado su importancia por cuanto ha permitido que todos los diputados regionales y nacionales, así como senadores y la eurodiputada del partido, intervengan para plantear algunas propuestas en materia económica, hídrica y de infraestructuras.

"Han sido intervenciones del más alto nivel intelectual y de auténtica pasión por las cosas que estamos haciendo, que tienen que ver con Murcia", lo que contrasta, a juicio de Valcárcel, con otros que "están en los temas internos" de su partido.

De este modo, con las jornadas de este viernes, según Valcárcel, "nos reafirmamos en la credibilidad, coordinación y coherencia en un momento clave"; unas jornadas necesarias teniendo en cuenta este curso político "que es especial, quizás por ello es un curso muy apretado en actuaciones del PP en la Región".

Durante su interlocución, Valcárcel ha criticado que el Gobierno central "no sea claro ni nítido, ni utilice la pedagogía para llegar al último de los rincones y explicar las cosas como son", como que a la crisis se le llame crisis y a la caída de empleo, caída de empleo.

En su opinión, "todo se reduce a dos grandes bloques: la crisis y el sectarismo". Al hilo, ha manifestado que el efecto "más dañino" de la crisis es el paro, tras lo que se ha preguntado qué hace Zapatero al respecto, contestándose asimismo que "reformas laborales que favorecen todavía más el paro".

En relación al sectarismo, ha defendido que en el día de hoy 40 parlamentarios murcianos se han reunido para "ofrecer soluciones y reivindicar la ausencia del sectarismo, para que haya compromisos con la Región" que, ha destacado, "es la más castigada por los recortes en infraestructuras", tras hacer un repaso por las infraestructuras necesarias para Murcia, así como del agua.

Propuestas de la i interparlamentaria

De este modo, los 40 parlamentarios reunidos en un céntrico hotel de la capital murciana han acordado, en clave económica, que el Gobierno de la nación "tiene la principal responsabilidad: 80 por ciento del déficit público".

Tras resaltar la necesidad de recortar el gasto público autonómico y municipal, los parlamentarios murcianos ahondan en la idea de "una agenda de reformas autonómica y municipal, así como la eliminación de trabas burocráticas y licencias, política tributaria atractiva y reformas en políticas activas de empleo".

La "reducción de activos financieros para reducir deuda, así como las privatizaciones de empresas públicas municipales y la apuesta por el sector agroalimentario" son otras de las medidas que plantean, junto con "planes especiales para las pymes y los autónomos, la reducción del gasto de la administración y la creación de un 'friendly' para los inversores".

En lo que a infraestructuras se refiere, los parlamentarios han expresado que el Gobierno murciano "va por delante en la puesta en servicio de las carreteras que el ciudadano de la Región demanda", aunque advierten que "es necesaria una mayor vertebración territorial y aumentar la seguridad vial".

Y es que, "si se hubiera seguido el ritmo en el que se encontraban las obras para la Región en 2004 e invertido los cientos de millones que cada año se han denunciado que se perdían por no ejecutar los presupuestos, en 2010 el AVE habría llegado a Murcia, Cartagena y Lorca".

De ahí, que Fomento, con sus recortes en obra pública, "paraliza la máquina de crear empleo y sus medidas ponen en peligro la continuidad de más del 65 por ciento de las empresas en obras pública". En concreto, han puntualizado, "cada millón de inversión en obra pública supone 13,9 puestos de trabajo", traducido esto en un "incremento del paro con 9.000 murcianos".

Ante esto, critican, el PSOE "es insensible a la frustración que genera su política en los ciudadanos murcianos". Por tanto, han considerado como "imprescindible" que el Ministerio de Fomento aborde la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca y conexión con Andalucía, tanto por Alicante como por la Variante de Camarillas.

Además de que el Corredor Mediterráneo de mercancías "debe tener en la Región una vía exclusiva para este transporte y garantizar la conexión con el Puerto de Cartagena y la dársena del Gorguel".

Temas todos éstos a los que Valcárcel, en su discurso de clausura, hizo alusión, y que se completan con el proyecto de la dársena del Gorguel que, según los parlamentarios, "debe ser apoyado e incentivado desde el Gobierno central, con dotación presupuestaria en los PGE de 2011".

Se incluye, por último, en estas demandas la autovía del Reguerón y la terminación de la autovía de Blanca a Fuente la Higuera, en todos sus tramos, que "deben desbloquearse e incluirse en las actuaciones inmediatas de Fomento, bien sean con financiación pública o colaboración público-privada".

En materia hídrica, han vuelto a insistir en la política de trasvases, puesto que "la única forma posible que contempla la solución al problema consiste en transferir agua desde las cuencas excedentarias a las deficitarias, un plan capaz de evitar la amenaza que supone la falta de agua para el desarrollo de unos zonas garantizando que no se hipotecan otras".

De ahí, han subrayado, que "sólo un pacto nacional de Estado impulsado por el PP puede erradicar el problema, mediante la interconexión de otras cuencas, al contemplar cómo a pesar de la solidaridad interterritorial los españoles siguen huérfanos del principal instrumento de vertebración nacional, y cuando lo hubo se derogó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento