José Ramón López Rodríguez, nuevo director del conjunto arqueológico de Itálica

Gestionada desde 2005 el Museo Casa de Murillo y ha sido profesor en la Universidad de Valladolid
José Ramón López, nuevo director de Itálica.
José Ramón López, nuevo director de Itálica.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
José Ramón López, nuevo director de Itálica.

La Consejería de Cultura ha seleccionado, mediante un concurso público, a José Ramón López Rodríguez como nuevo director del conjunto arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana localizada en el término municipal de Santiponce (Sevilla). Su antecesora en el puesto, Sandra Rodríguez de Guzmán, deja la dirección del recinto arqueológico para dirigir el Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico de la dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura.

El pasado 9 de agosto, según informa la Junta, el Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la resolución por la que se acordaba la convocatoria pública para cubrir el mencionado puesto de libre designación. Transcurrido el periodo de selección, la resolución de la designación será publicada en BOJA en los próximos días.

José Ramón López Rodríguez cursa en la Universidad de Sevilla Filosofía y Letras, especialidad de Historia. Tesis Doctoral Terra sigillata hispánica tardía decorada a molde de la Península Ibérica. Ha sido entre 1977 y 1985 Profesor Ayudante del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid. En 1985 aprueba en Madrid la oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos, siendo destinado al Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde es director desde 1986 a 1992. En 1994 es nombrado director del Conjunto Monumental de la Cartuja de las Cuevas en Sevilla, hasta que en 1996 es nombrado director del Museo Casa de Murillo de Sevilla. Ese año comienza a colaborar con la dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en temas de colección y documentación, colaboración que dura hasta que en el año 2005 pasa de nuevo a hacerse cargo del Museo Casa de Murillo, puesto que ha ocupado hasta la actualidad.

Su línea de investigación, mientras fue profesor en la Universidad de Valladolid, estuvo centrada principalmente en las cerámicas de época romana. En período más reciente se ha orientado hacia la historia de los museos y a la historiografía del patrimonio, temas sobre los que ha realizado publicaciones (revistas especializadas y monografías), participado en cursos y dictado conferencias.

Es miembro desde 1996 del Grupo de Investigación del Departamento de Arqueología de la Universidad Hispalense HUM 402 ("Historiografía y Patrimonio Andaluz"). También es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Museólogos de España. Desde 2008 es vocal de la Comisión Andaluza de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y desde 2009 es miembro del comité científico para la redacción del Plan Museológico del Museo Arqueológico de Sevilla. Desde 2001 mantiene una web dedicada a museos andaluces: http://museosdeandalucia.com

La directora saliente

Sandra Rodríguez de Guzmán, de su lado, es Licenciada por la Universidad de Sevilla en Geografía e Historia, especializada en Arqueología. En 1990 inició sus trabajos en la Delegación de Cultura. Posteriormente pasaría a la Dirección General de Bienes Culturales, para luego llegar al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el paso previo para aterrizar en el Conjunto Arqueológico de Itálica, que presidió desde el año 2005 hasta el 8 de julio de 2010, que fue nombrada Jefa del Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales.

Cuenta con una amplia experiencia profesional que le ha llevado a participar en numerosos seminarios y congresos relacionados con el mundo del patrimonio. Como investigadora, entre otros temas, ha estudiado las fortificaciones medievales bajo andaluzas, ha trabajado en distintos proyectos de investigación tanto en medieval como mundo romano. Destaca su especialización en protección y conservación del patrimonio histórico de Andalucía (impulso cartas arqueológicas y Plan director de Itálica) y las publicaciones en diversas revistas científicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento