PP vasco "mandará" a López que no firme el documento de traspaso de la transferencia si rompe la Caja Única

Reitera a López que explique en el Parlamento en "qué consiste el acuerdo" porque "nadie" les ha explicado "exactamente" su contenido
Antón Damborenea
Antón Damborenea
EP
Antón Damborenea

El presidente del Partido Popular de Bizkaia, Antón Damborenea, ha afirmado que su partido "mandará" al lehendakari, Patxi López, que no firme el documento de traspaso de las políticas activas de empleo si se demuestra que rompe la Caja Única de la Seguridad Social. Además, ha reiterado al lehendakari, Patxi López, que explique en el Parlamento vasco en "qué consiste el acuerdo" porque "nadie" les ha explicado "exactamente" su contenido.

Damborenea ha realizado estas declaraciones antes de iniciarse el acto de presentación de la candidata a la alcaldía de la localidad vizcaína de Barakaldo, Amaya Fernández.

Al respecto, ha indicado que Euskadi es la única comunidad que no tiene transferidas las políticas activas de empleo "desde hace mas de diez años" y ha destacado que "está recogido, no sólo en nuestro programa electoral, sino también en el acuerdo que suscribimos con el PSE-EE para alcanzar la gobernabilidad del País Vasco".

En esta línea, ha manifestado que les preocupa "mucho saber en qué consiste el pacto" y ha afirmado, en este sentido, que, en el pleno del Parlamento vasco, "cuando se habló" de las políticas activas de empleo, "nadie" les explicó "exactamente en qué consistía ese acuerdo" y ha recordado que le demandaron a López "que comparezca para explicar en qué consiste este pacto".

"Porque, evidentemente, si rompe el criterio de la Caja Única de la Seguridad Social, nosotros vamos a estar en desacuerdo con ese tema, aunque sólo sea porque somos una comunidad deficitaria en el tema de las pensiones, con el pago de las pensiones no se puede jugar y menos en el País vasco donde los pensionistas viven de la solidaridad nacional", ha enfatizado.

En este sentido, el dirigente popular ha subrayado que "son los primeros interesados en que no se rompa el criterio de Caja Única" y ha pedido, de esta manera, "explicaciones y que alguien" les aclare "exactamente en qué consiste el pacto porque no lo sabemos, porque no la ha explicado nadie". PNV

En esta línea, Damborenea ha criticado que "ni Urkullu, ni Patxi López" se lo hayan "explicado" y ha demandado "una explicación", que es lo que tienen que hacer".

"Mucha gente habla de cosas y nosotros no sabemos en qué consiste ese pacto. Lo que queremos ver es la letra pequeña de ese pacto y, además, ver si a los vascos nos perjudica porque tenemos serias dudas de que salgamos beneficiados con ese acuerdo", ha señalado.

Preguntado por si su partido en Madrid "está pensando en recurrir esa transferencia", ha manifestado que "el partido en Madrid puede pensar lo que quiera, pero, para poder recurrir, primero, hay que conocerlo y, desde luego, nosotros no sabemos en qué consiste el acuerdo y no la sabe nadie".

"Lo único que sabemos es que dicen que son 470 millones de euros pero no sabemos por qué conceptos. Si fuera por los conceptos que dicen, tenía que ser mayor la cantidad, por lo menos, eso era lo que planteaba el PNV no hace tanto, y resulta que la cantidad es menor y con más cosas", ha declarado el responsable del PP en Bizkaia.

Asimismo, Damborenea ha afirmado que les preocupa "mucho si los vascos vamos a salir perjudicados en esta materia" y ha apuntado que en Madrid "solo se podrá recurrir cuando haya un decreto recurrible, cuando haya ese decreto todos veremos lo que dice".

"Veremos si lo apoyamos o no y veremos si el partido en Madrid lo recurre, pero mientras no exista el decreto no hay nada que recurrir. No nos dicen en que consiste el acuerdo y queremos ver si los pensionistas vascos corren algún riesgo o no porque desde luego no estamos dispuestos a que el País vasco salga de la caja única y de la seguridad social, porque saldremos perdiendo evidentemente", ha manifestado Damborenea.

El presidente del PP de Bizkaia ha precisado que "las competencias, que antes no estaban previstas, alguien tendrá que explicar qué es lo que se ha negociado y cuánto cuesta de verdad, y si, al final, a los vascos nos va a costar dinero". DESCONFIANZA

Por último, preguntado por la posibilidad de que el acuerdo rompa la Caja Única, Damborenea ha señalado que tiene que "desconfiar cuando nadie es capaz en explicar en qué consiste ese acuerdo, y no nos lo dicen".

"No nos dicen qué competencias van y en cuÁnto se valora cada una de ellas, y es lo que estamos pidiendo y no dice nadie, no lo dice el PNV, PSOE, PSEE y eso lo que nos tienen que explicar a todos. En qué consiste y en como han valorado cada una de las competencias transferidas", ha señalado.

"Es evidente que la transferencia sólo puede venir si el Gobierno vasco y el Gobierno de España firman el acuerdo. Si no se firma ese acuerdo, no existe acuerdo. Hay unas declaraciones de dos partidos, de Zapatero y Urkullu que dicen que han llegado a ese acuerdo. Lo tienen que firmar el Gobierno vasco y el Gobierno de España y nosotros lo que queremos ver es ese decreto. Evidentemente, si incumple el criterio de Caja Única, le manderemos al señor lopez que no lo firme", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento