Antonio Banderas será presidente de honor de la nueva etapa del festival de cine 'Fancine'

El actor malagueño Antonio Banderas, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga (UMA), será el presiente de honor de la nueva etapa del Festival universitario de Cine Fantástico 'Fancine' que esta edición cumple 20 años, estrena nuevo director, Fernando Ocaña, y apuesta por una mayor vinculación con los colectivos universitarios.

El actor malagueño Antonio Banderas, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga (UMA), será el presiente de honor de la nueva etapa del Festival universitario de Cine Fantástico 'Fancine' que esta edición cumple 20 años, estrena nuevo director, Fernando Ocaña, y apuesta por una mayor vinculación con los colectivos universitarios.

La vicerrectora de la Universidad de Málaga, Maria Isabel Calero, ha explicado que el Festival de Cine Fantástico es "el único festival que hay en una universidad pública española y europea, que organiza, crea y trabaja en él todo el equipo de la universidad".

Calero ha resaltado en rueda de prensa que "es un festival universitario" y a su juicio, eso es lo que se va a redefinir, ya que lo que pretende es "volver a los orígenes, lo que nos diferencia de otros festivales". En esa redefinición tiene que existir, a juicio de Calero, "la simbiosis" de ser un festival universitario y que el citado festival "respire universidad por todos sus poros".

Para ello, hay que conseguir que los alumnos se identifiquen con el festival y que la universidad se implique y reconozca que el festival es una extensión de la institución dentro de la ciudad; aunque todo ello "sin que se pierda el genuino origen del festival que es el género que lo sustenta: el fantástico", ha resaltado Calero.

Nuevo director

El nuevo director de Fancine será Fernando Ocaña "un hombre de comunicación, del mundo audiovisual, que conoce el cine y que mueve perfectamente en él", según Calero, quien ha reconocido que están "orgullosos", tanto el vicerrectorado como la Universidad de que haya aceptado el nombramiento que "no tiene contraprestación económica ninguna, con lo cual esa idea nos satisface más porque pone a nuestra disposición a todo su equipo para que nos ayude".

En este sentido, Calero ha asegurado que "eso es en la línea de lo que la Universidad pretende y es la vinculación de la empresa en la Universidad".

Por su parte, Ocaña ha asegurado que "de ninguna manera" hubiese aceptado ser director de otro festival, sólo de 'Fancine', ya que es "un festival universitario, que tiene que ver con mi ciudad, con la integración de la Universidad y de la empresa y que tiene que ver con ese granito de arena que debemos hacer los profesionales de devolver a la Universidad parte de lo que nos ha dado".

Ocaña, que se ha mostrado "encantado", ha asegurado que para la nueva edición está "todo hecho por el equipo", por lo que "todo funcionará de maravilla". Además, ha añadido el festival "tiene que ser una plataforma de trabajo, de experiencia, de prueba y error para los universitarios", al tiempo que ha añadido que la Universidad "tiene la santa suerte" de tener este festival.

Asimismo, la vicerrectora de Cultura de la UMA ha dado las gracias "de todo corazón" al antiguo director del Festival de Cine Fantástico, Ramón Reina, que "ha desarrollado una labor excelente y que lo valoramos en su justa medida durante todos estos años".

Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, ha felicitado a la UMA por "mantener esta magnífica iniciativa", otra actividad cultural "importante" en la Málaga. Además, ha recordado el "magnífico trabajo" que están desarrollando la UMA, la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento para el proyecto de la Capitalidad Cultural.

El delegado municipal de Cultural, Miguel Briones, ha subrayado la importancia de la iniciativa, al tiempo que ha recordado el Ayuntamiento "siempre" estará con ella. Asimismo, la diputada provincial de Juventud, Deportes y Formación, Encarnación Páez, ha felicitado la labor de la Universidad en cuanto a la formación, en relación con la nueva titulación de cine, por los 20 años del Fancine y por el nombramiento del nuevo director.

Por último, Calero ha recordado que el Vicerrectorado de Cultura de la UMA "siempre" trabaja hacia dos pilares: la sociedad y la comunidad universitaria "a la que nos debemos especialmente". Asimismo, explicó que la UMA apuesta "fuertemente" por lo audiovisual, tal y como lo hace la ciudad "porque es una ciudad de cine", mediante una Facultad de Ciencias de la Comunicación y con la incorporación de una titulación de cine.

Fernando ocaña

Fernando Ocaña es un universitario que se ha formado en la UMA, preside la agencia de publicidad Tapsa, es autor de libros y artículos. Además de que es vicepresidente para Latinoamérica y presidente en España de la Internacional Advertising Association (IAA) con sede en Nueva York; posee el 'Honorary Degree', máxima distinción académica que entrega anualmente la Escuela Superior Eserp —Universidad de Barcelona — ; ha sido galardonado con el 'Premio Universidad de Sevilla' y es presidente de la Fundación Garcilaso de la Vega.

Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de Creadara —Fundación San Telmo— y miembro del Instituto de Estudios Intangibles de Esade. En 2005 ha creado el master en Gestión Publicitaria junto a la Universidad Antonio de Nebrija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento