El TS avala la 'segunda oportunidad' concedida a Manos Limpias contra Garzón

  • El juez Luciano Varela investiga a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
  • La sala de lo penal del Supremo rechaza los recursos de la defensa.
  • Permitirán corregir sus acusaciones a Manos Limpias y Falange.
Imagen de archivo del juez Baltasar Garzón.
Imagen de archivo del juez Baltasar Garzón.
ARCHIVO
Imagen de archivo del juez Baltasar Garzón.

El Tribunal Supremo ha avalado la decisión del magistrado Luciano Varela, instructor de la querella contra el juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, de permitir a  Manos Limpias y Falange Española que subsanaran los errores de sus escritos de acusación.

En sendos autos notificados este viernes, la sala de lo penal del Supremo rechaza los recursos presentados por la defensa de Garzón contra las resoluciones dictadas en ese sentido por el magistrado del Alto Tribunal Luciano Varela, en los que solicitaba que esas acusaciones fueran expulsadas de la causa (como finalmente sucedió con Falange) y la querella fuera archivada.

Los autos cuentan con el voto particular del magistrado Joaquín Giménez, que señala que Varela debería haber decidido admitir el escrito tal y como se presentó o rechazarlo y acordar el sobreseimiento de la causa.

Garzón no cree que la sociedad se rompa

El juez salió al paso de las críticas a primeros de agosto, cuando aseguró que "ninguna sociedad se ha roto" por investigar los crímenes de su pasado y  que el futuro de los países que "no son capaces de actuar" está en "entredicho".

"Si los países no son capaces de actuar hacia atrás con la fuerza de la Justicia, el futuro de esos pueblos está en entredicho", declaró el magistrado, que pasó a ejercer de asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) tras haber sido suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento