Estudiantes de la UC diseñan una motocicleta de competición que presentarán al concurso MotoStudent

El modelo se exhibirá el lunes en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación

Un grupo integrado por estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Cantabria (UC), coordinados por un profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica, ha diseñado y construido una motocicleta de competición para participar en el concurso internacional MotoStudent, promovido por la fundación Moto Engineering Fundation (MEF).

El modelo se presentará el lunes, a las 11 horas, en el vestíbulo principal de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (campus de Las Llamas, Santander), lugar donde permanecerá expuesto durante toda la jornada antes de desplazarse al circuito de MotorLand, en Alcañiz (Aragón), donde se celebrará la fase final de la competición.

La motocicleta diseñada en la Universidad de Cantabria tiene un motor 125 cc 2t GasGas y su relación peso/potencia dobla a las motos de calle de su misma cilindrada. Con un peso inferior a 100 kilos, el prototipo se ha decorado con los colores rojo y blanco de la bandera cántabra.

El equipo de la UC está formado por ocho alumnos de distintas especialidades del ámbito de la Ingeniería (Industrial, Técnica especialidad Mecánica y Técnica de Telecomunicaciones-Sistemas Electrónicos): Juan Ignacio Cueto, Jesús Gutiérrez, Eduardo Pérez, Roberto Pérez, Sergio del Pozo, Álvaro Rodríguez, César Rodríguez y Manuel Sigler. Los jóvenes han contado con el asesoramiento del profesor-tutor Alfonso Fernández, del Grupo de Ingeniería Mecánica, y de otros docentes de varios departamentos de la ETSIIT.

A la presentación asistirán, además de los creadores del prototipo, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, José Carlos Gómez Sal, el director de la Escuela, Eduardo Mora, la directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y representantes de las instituciones y empresas que han patrocinado la iniciativa del equipo cántabro: la UC a través del Vicerrectorado de Estudiantes y de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, el Grupo SODERCAN, Caja Cantabria, Apia XXI, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Calmesa y la Dirección General de Juventud (principal patrocinador). También han colaborado Quads Cantabria, Suministros Montemar, Dr. Charan y Steelinox.

MotoStudent es un desafío de creatividad e innovación dirigido a equipos de universitarios españoles, europeos y del resto del mundo. Los jóvenes son invitados a desarrollar un prototipo de moto de competición de pequeña cilindrada (125 2t.) bajo determinados condicionantes técnicos y económicos, así como la evaluación necesaria para asegurar su fiabilidad, con la colaboración de una empresa fabricante.

El concurso reta a los estudiantes a aplicar sus capacidades como ingenieros para sacar adelante un proyecto real con los compromisos del mundo industrial y poniendo a prueba sus habilidades para trabajar en equipo, en competencia con otros, bajo un presupuesto y con un calendario (en concreto, el tiempo fijado era de tres semestres, es decir, 18 meses).

La competición se divide en cuatro fases: una primera en la que se deben cumplir unos requisitos mínimos; otra de evaluación del proyecto desde el punto de vista estético, técnico y económico; la tercera, de pruebas estáticas en banco de los prototipos; y una de pruebas dinámicas, para evaluar las cualidades de pilotaje. Esta última fase es la que tendrá lugar la próxima semana en la Ciudad del Motor de Aragón, donde probadores expertos en circuito testarán los prototipos y decidirán cuál es el ganador del concurso.

Los equipos se trasladarán a Motorland Aragón el jueves 29 de septiembre. Al día siguiente comenzará la exposición de los proyectos y el sábado se seleccionará a los seis mejores. El domingo, todos los prototipos competirán en la prueba de motos final, la cual se realizará en dos tandas cronometradas.

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