El Instituto Navarro del Vascuence presenta la publicación infantil 'Alex, nire laguna' (Mi amigo Alex)

El álbum, redactado en euskera por Mikel Gurrutxaga e ilustrado por Maite Gurrutxaga, resultó ganador del Premio Etxepare 2009
El Instituto Navarro del Vascuence presenta la publicación infantil 'Alex, nire
El Instituto Navarro del Vascuence presenta la publicación infantil 'Alex, nire
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Vascuence, y varios servicios municipales de euskera, han presentado este jueves en Pamplona la publicación 'Alex, nire laguna' (Mi amigo Alex), un álbum infantil en euskera redactado por Mikel Gurrutxaga e ilustrado por Maite Gurrutxaga.

La obra resultó ganadora del Premio Etxepare para la creación de álbumes correspondiente al año 2009. Publicado por la editorial Pamiela, se ha puesto a la venta al precio de 14 euros.

El trabajo cuenta la historia de Ixabel, una muchacha que adopta como amigo a un monstruo -aunque benévolo-. Se trata de un amigo imaginario con el que combate los momentos de soledad y canaliza la expresión de sus sentimientos. Pero la fiel presencia de este amigo mudo comienza a decrecer a medida que Ixabel se integra en un nuevo círculo de amistades. Alex dejará de hacerle compañía y se irá convirtiendo en un grato recuerdo de la infancia.

El jurado, formado por los escritores Miren Agur Meabe y Patxi Zubizarreta, y los ilustradores Aitziber Alonso y Mikel Valverde destacaron de esta obra su "encanto especial, con la maravillosa fusión entre el texto y la ilustración", además de su calidad estética, su lenguaje poético y el enfoque cinematográfico de sus imágenes. El álbum tiene 32 páginas en color y está recomendado para niños de 6 años.

La publicación ha sido presentada por el director del Servicio de Desarrollo del Euskera, Rubén Fuertes, por parte del Instituto Navarro del Vascuence, que ha colaborado con la iniciativa con 7.000 euros; el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Miguel Ángel Zubiria, en representación de los servicios municipales de euskera, organizadores del premio Etxepare; un representante de la editorial Pamiela, Pello Elzaburu; y los autores del trabajo.

Mikel Gurrutxaga (Amezketa, Guipúzcoa, 1972) es autor de varios relatos cortos, tanto para lectores infantiles como adultos. Por su parte, Maite Gurrutxaga (Amezketa, Guipúzcoa, 1983) estudió Bellas Artes en Leioa y Barcelona, e Ilustración en la Escola Donna de Barcelona, y ha ilustrado varios libros para niños.

Los premios Etxepare fueron creados en el año 2004 por varios servicios municipales de euskera de Navarra con la finalidad de conceder un galardón que fuera de referencia en el campo de la literatura vasca en la Comunidad foral. En sus dos primeras ediciones (2004 y 2005), este premio distinguió narraciones dirigidas tanto al público infantil como adulto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento