Industria invertirá 8,7 millones de euros en la prórroga de los contratos de 229 investigadores y tecnólogos

La Xunta impulsará la proyección exterior del gallego en colaboración con las universidades españolas y extranjeras
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela23/9/
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela23/9/
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela23/9/

La Consellería de Economía e Industria invertirá 8,7 millones de euros en la prórroga de los contratos de 229 investigadores y tecnólogos, unas ayudas enmarcadas en los programas de recursos humanos del Plan Galego de I+D+i.

Así lo ha expresado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que, además, ha manifestado que la Administración que dirige quiere destinar otros 12 millones a la "recuperación del talento gallego" que investiga en universidades europeas y americanas.

Los beneficiarios últimos de estas ayudas públicas serán, en primer lugar, los 94 doctores contratados por universidades, otros centros de investigación y los empleados por centros tecnológicos en 2006 y 2007 al amparo del Programa Isidro Parga Pondal. Las prórrogas de sus contratos supondrán una inversión total de 4,6 millones de euros, según ha detallado el Ejecutivo gallego.

De esta manera, la convocatoria permitirá también la prórroga de los "contratos predoctorales" de formación de doctores para su incorporación en organismos públicos de investigación iniciados en el año 2008 bajo el programa María Barbeito, una actuación, que conforme ha explicado la Xunta, beneficiará a 78 investigadores con unos 757.000 euros.

Finalmente, esta iniciativa también posibilitará prolongar los contratos de 57 tecnólogos y agentes de innovación y gestión de proyectos de I+D+i amparados por el programa Isabel Barreto, con una financiación de 3,3 millones de euros.

Proyección del gallego

En el Consello de Xunta, el presidente del Ejecutivo también autorizó la firma de convenios con tres universidades españolas y otras tres extranjeras para impulsar la "proyección exterior del gallego", tal y como ha apuntado el Ejecutivo autonómico.

Concretamente, los acuerdos que se llevarán a cabo con las universidades españolas de Deusto y Alicante y la Complutense de Madrid, mientras que las universidades extranjeras que impartirán clases en gallego serán la de Sorbona, en Francia, y las alemanas de Kiel y Leipzi, que recibirán unos 370.000 para la realización de las actividades.

Entre las acciones que se llevarán a cabo destacan la impartición de diversas materias de lengua, literatura y cultura gallega, además de la organización de actividades, como seminarios o congresos, relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión del gallego.

Adaptación de dos ciclos de fp

Por otra parte, en la reunión semanal del Gobierno gallego, se ha aprobado la adaptación a la ley de calificaciones profesionales los currículums de los ciclos superiores e 'Guía, información y asistencia turística'; y el de 'Agencia de viajes y gestión de eventos'.

Así, según ha apuntado la Xunta, estos estudios pasarán a tener una duración de 2.000 horas y, además, quedarán "armonizados" con el Sistema Nacional de las Calificaciones Profesionales.

En esta línea, tal y como ha recordado el gobierno que dirige Núñez Feijóo, con estas modificaciones "se impulsa" una formación profesional que responde a las "necesidades" de los sectores productivos gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento