El Ayuntamiento recibe 12 ofertas para ejecutar las obras de reforma de la calle Cruz Conde

La Oficina Técnica de Contratación del Ayuntamiento de Córdoba ha recibido un total de 12 ofertas durante el proceso de licitación del proyecto de las obras de ejecución para la peatonalización y mejora de la accesibilidad de la calle Cruz Conde.

La Oficina Técnica de Contratación del Ayuntamiento de Córdoba ha recibido un total de 12 ofertas durante el proceso de licitación del proyecto de las obras de ejecución para la peatonalización y mejora de la accesibilidad de la calle Cruz Conde.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, este plan de intervención integral en una de las calles más comerciales del centro de Córdoba ha sido diseñado por el Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre un presupuesto de 1,77 millones de euros, financiados con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Tejada, ha informado de que será el próximo lunes 27 de septiembre cuando se abra el primer sobre y se publique el nombre de las empresas licitadoras en el perfil del contratante. El próximo paso será el 1 de octubre, cuando se abrirá el segundo sobre.

Una vez listos los correspondientes informes técnicos, "y si todo se desarrolla según lo previsto, la adjudicación provisional de las obras se producirá el día 8 de octubre, mientras que se estima que la adjudicación definitiva debería ser antes del 22 de octubre".

Además, Francisco Tejada ha avanzado que unos días antes del inicio de las obras se pondrá en marcha el nuevo Plan de Tráfico que reordenará el centro de la ciudad con motivo de la reforma de la calle Cruz Conde. La nueva reordenación viaria, además de información para residentes, ya está colgada de la página web del Ayuntamiento de Córdoba (www.ayuncordoba.es). En la web se adjuntan también archivos con los planos del nuevo sentido de las calles y las distintas fases de actuación de las obras.

El Área de Movilidad tiene previsto iniciar una campaña informativa en todo el casco histórico con el buzoneo de todos los domicilios en los que se detallará en un plano el nuevo sentido viario.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo también ha anunciado que a partir de la semana próxima el Ayuntamiento de Córdoba convocará la comisión de seguimiento de las obras en la calle Cruz Conde en la que estarán representados los portavoces de los grupos municipales, los representantes de Comercio Córdoba, Hostecor, el Consejo de Distrito Centro, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, asociaciones de vecinos de la zona, el Consejo del Movimiento Ciudadano y representantes del sector del taxi. Esta comisión responde a un mandato plenario que se aprobó con la unanimidad de todos los grupos.

Por otra parte, Tejada ha avanzado que también se creará un grupo de trabajo con los comerciantes que hará un seguimiento intensivo a las obras con el objetivo de que tengan "el menor impacto posible en los negocios de la calle Cruz Conde" durante el desarrollo de las mismas".

El proyecto

El proyecto de reforma de la calle Cruz Conde dará empleo a medio centenar de personas, de las que un 60 por ciento se reservarán para trabajadores que estén en desempleo. Los trabajos plantean una pavimentación tradicional de la calle en plataforma única (similar al tratamiento que se realizó en la calle Jesús y María) desde la Plaza de las Tendillas hasta Ronda de los Tejares.

El tráfico rodado se reducirá a un solo carril, para no mermar la accesibilidad a la Plaza de las Tendillas, el aparcamiento público de Edaco y la actividad del transporte público. El tráfico actual en la calle Cruz Conde, según los últimos aforos municipales, supera los 7.000 vehículos al día. Una vez ejecutada la reforma y cuando se limite el acceso únicamente a residentes, transporte público y servicios, el tránsito diario se reducirá a unos 700 vehículos.

En concreto, las obras consistirán en la construcción de dos amplios acerados (de 4,5 metros de anchura cada uno, es decir, la misma amplitud que la calle Jesús y María) y una calzada central en plataforma única de 3,60 metros de anchura.

El pavimento se construirá con losas de granito de diferentes colores y texturas que dibujan la huella de la antigua trama urbana previa a la alineación de la calle Cruz Conde, consiguiendo un diseño contemporáneo de un profundo significado histórico. Enriquece aún más la propuesta el trazado previsto de la huella de las galerías del Foro Romano, del que se dispone información, y que también quedarán impresas en la solería. Para enfatizar el dibujo de las distintas huellas se utilizarán como recurso unas piezas especiales de latón que añadirán brillo al solado.

Además, también está prevista la colocación de árboles a lo largo de toda la sección de la vía, que proporcionarán una considerable mejora ambiental. El mobiliario urbano con el que se dotará la calle sigue las características del colocado en el resto del conjunto histórico de Córdoba, un mobiliario moderno y de calidad. Se incorporarán además elementos singulares, algunos con juegos de agua, para informar acerca del carácter histórico y cultural de la intervención.

No obstante, no se plantea intervenir en el alumbrado público general existente de farolas murales. Se realizará una red de alumbrado secundaria integrada en la solería, para reforzar el carácter peatonal de la calle y mejorar la iluminación en las zonas de estancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento