FAPAE cree que "díficilmente" se superará la cuota de recaudación de 2009 y aboga por un "cambio de modelo de negocio"

A fecha de 7 de septiembre de 2010, se han producido 98 películas mientras que el pasado año fueron 103 filmes
FAPAE y TVE
FAPAE y TVE
TVE
FAPAE y TVE

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha asegurado hoy que las cifras de recaudación 2010 "difícilmente superarán" la cuota del año anterior. Tras mostrar su "insatisfacción" por estos resultados, ha abogado por un "cambio de modelo de negocio" y por "invitar a la producción con recursos a elementos que en este momento no están de lleno en ella como puede ser el mundo de la publicidad".

En una rueda de prensa conjunta con representantes de TVE, en el marco del 58 Festival de Cine de San Sebastián, Pérez ha señalado que el nuevo panorama de la televisión en España "ya está prácticamente dibujado". "No sólo ha sido la entrada de la TDT, la pluralidad de canales, sino que se han repartido cartas", ha afirmado, para añadir que TVE se ha convertido en el nuevo mapa audiovisual en el "sostén de la industria audiovisual independiente española".

El presidente de la FAPAE ha estimado que en 2010 la facturación de la producción independiente superará los 2.600 millones de euros y el empleo, referido a personas que trabajan directamente en productoras independientes, superará los 15.000 trabajadores. A su juicio, "esto significa que la proliferación de canales de televisión no ha reducido la externalización de gente que trabaja en las productoras sino al revés".

Pérez ha apuntado que, tanto en producción, facturación como en empleo, la producción audiovisual "es contracíclica" ya que "no se puede hablar de gran destrucción de puestos de trabajo sino de mantenimiento de las cifras de empleo". En ese sentido, ha señalado que "a pesar de haber sido acusados de que las entradas de cine son muy caras, en España, en Francia y en EE.UU. en épocas de crisis la gente va más al cine". "Curiosamente hay que aprovechar los baches en otros sectores para que España crezca en este sector", ha añadido.

Por comunidades autónomas, en producción audiovisual Madrid es la que más factura (42,9%), seguida de Cataluña (34,8%), Andalucía (7,1%), Comunidad Valenciana (5,6%), Galicia (4,4%), Euskadi (3,3%). El empleo también lo encabeza Madrid, tras la que va Cataluña, mientras que Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Euskadi "soportan los diferentes polos de producción audiovisual en España".

También ha detallado que el número productoras de cine en activo está creciendo, ya que el pasado año 234 productoras distintas han participado al menos en una película 17 compañías más que en 2008. En ese sentido, ha considerado que "para ser competitivos tiene que producirse agrupación de compañías" porque "el talento puede estar en compañías pequeñas pero la fórmula, sobre todo a la hora de financiar y distribuir, es ir a estructuras mayores". PRODUCCION

En Europa, en 2009 se produjeron 887 largometrajes de ficción, 750 propios de los diferentes países y de ellos se hicieron en coproducción 137. De estas, España ha hecho el 15,9 por ciento, lo que supone una cuota de producción del 16 por ciento de lo que representa Europa. Ha habido también cuatro películas españolas que salieron al mercado con más de 300 copias —'Ágora' (473), 'Spanis Movie' (388), 'Rec 2' (356) y 'Planet 51 (600)—.

Pérez ha apuntado que, a 7 de septiembre de 2010, se han producido 98 películas mientras que el pasado año fueron 103 en esta misma fecha. De ellas, íntegramente españolas son 72 películas frente a las 69 de 2008 y ha bajado el número de coproducciones, ya que se han hecho 26 frente a las 34 del año anterior. Se han notificado 116 rodajes (132 en 2008) y se han estrenado 63 películas españolas (69 en 2008).

En cuanto a los datos de cuota de mercado, ha explicado que, a 30 de junio, el pasado año la cuota de recaudación era del 10,29 por ciento y este año del 9,07 por ciento. "Vamos un punto y pico por debajo del año pasado que fue un extraordinario año de cine y casi alcanzamos el 16 por ciento, lo cual no significa que sea nuestro umbral de satisfacción", ha afirmado.

Tras apuntar que de junio a septiembre hay dos películas —'Lope' y 'Conocerás al hombre de tus sueños'— que agregan un millón más de espectadores, lo que supone una cifra en torno a los 6 millones, se ha mostrado convencido de que este año, a pesar de que "las grandes alegrías del cine español están siendo octubre, noviembre y diciembre con películas esperadas y alguna que otra sorpresa, no creo que superemos la cuota del año anterior".

Cambio de modelo

En ese sentido, ha expresado su deseo de que el cine español pueda lograr cifras similares de cuota a las que se registran en otros países como Turquía y ha abogado por "animar a un cierto cambio de actitud a los rectores de las televisiones privadas".

"En un sector tan regulado como éste, tenemos que cambiar el modelo porque el cine se ve más que nunca pero de manera distinta a como se veía en el pasado", ha señalado, al tiempo que ha apostado por "invitar a la producción con recursos a factores, elementos, que en este momento no están de lleno en ella como puede ser el mundo de la publicidad" teniendo en cuenta modelos que se aplican en otros países.

Finalmente, Pedro Pérez ha aprovechado para agradecer la labor de Mikel Olaciregui al frente del Festival de Cine donostiarra y ha señalado que, con su gestión, "los que hacemos el cine español podemos sentir el mismo orgullo que los franceses tienen en Cannes y el mismo que tienen los italianos en Venecia".

"Los números cantan, muchas gracias por el esfuerzo porque el cine español no puede vivir sin este festival y espero que este festival no pueda vivir sin el cine español", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento