Feijóo reivindica la "fina ironía" de los gallegos y asegura que Montilla "se equivocó" porque "no los conoce"

El presidente exige una rectificación y su homólogo catalán pide perdón por usar una expresión "coloquial sin ánimo de ofender"
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunion

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves la "fina ironía" de los gallegos y ha señalado que su homólogo catalán, José Montilla, "se equivocó" al utilizar en un debate en el Parlamento catalán un tópico sobre ellos para referirse a la "indefinición" de los diputados de CiU sobre la reforma laboral.

"Supongo que los diputados de CiU estarán muy satisfechos con la comparación", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde se ha reafirmado en que Montilla, que "no conoce" a los gallegos, "cometió un error", por lo que aseguró esperar una "rectificación".

En todo caso, el máximo mandatario autonómico ha insistido en que la "fina ironía" de los gallegos merece "ser estudiada y compartida", para advertir, al tiempo, de que no se puede "confundir" esta "ironía e inteligencia" de los ciudadanos de la comunidad con algo negativo porque sería "un planteamiento erróneo".

Preguntado por la posibilidad de declarar a Montilla "persona non grata", Feijóo ha echado mano, precisamente, de la ironía para señalar que serán los catalanes los que decidan al respecto en las elecciones autonómicas del 28 de noviembre. Eso sí, ha añadido que "miles de gallegos" votarán en esos comicios y que ellos "verán lo que tiene que hacer".

"La fina ironía gallega me impide hacer más declaraciones sobre ese error, que espero que rectifique", ha concluido el jefe del Ejecutivo gallego.

Petición de perdón

En vista de la polémica que han suscitado sus palabras, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido perdón este miércoles a los gallegos que puedan haberse sentido ofendidos por usar en el Parlamento catalán este gentilicio para criticar la ambivalencia de CiU ante la reforma laboral.

En un comunicado, Montilla ha indicado que utilizó esta "expresión coloquial sin ánimo de ofender a nadie". Asimismo, ha lamentado que sus palabras hayan podido expresar malestar a los ciudadanos de origen gallego, a quienes quiere expresar su "más profundo afecto y respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento