La venta de viviendas en la Comunitat crece un 15% en segundo trimestre pero Fevec teme una caída por recorte de ayudas

Juan Eloy Durá asegura que los empresarios siguen "reclamando en silencio" los retrasos de pagos de las administraciones
Construcción de viviendas en Madrid
Construcción de viviendas en Madrid
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Construcción de viviendas en Madrid

Las transacciones de viviendas en la Comunitat Valenciana han aumentado un 14,7 por ciento en el segundo trimestre de 2010, respecto al mismo período del año anterior, al pasar de unas 12.500 entre mayo y junio de 2009 a algo más de 14.400 en los mismos meses de 2010.

En concreto, el incremento ha sido del 22 por ciento en la provincia de Valencia, del 10,4 por ciento en la de Alicante y del 4 por ciento en Castellón, según ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, quien atribuye, en parte, este aumento a la reducción del precio de los inmuebles.

No obstante, Durá ha manifestado su temor de que se produzca una caída próximamente, debido al nuevo decreto que está preparando el Gobierno para modificar el Plan Estatal de la Vivienda 2009-2012. A su juicio, esto "va a lastrar todavía más al sector", ya que la limitación a la hora de construir Vivienda de Protección Oficial "causará más paro y menos ingresos a las administraciones".

Asimismo, el representante de Fevec considera que la "paralización" de VPO "beneficiará a los que más stock tienen" que, según ha asegurado, son las entidades financieras.

Por otro lado, ha comentado que los empresarios "no dejaremos de reclamar en silencio" los retrasos de pagos de las administraciones. "Pedimos que se cumpla la ley", que dice que "hay que pagar a 60 días", ha resaltado. Al respecto, ha criticado la "falta de confianza" que desde las administraciones se transmite al mundo empresarial.

Internacionalización de las empresas

Juan Eloy Durá, en la rueda de prensa previa a la Asamblea General Extraordinaria de Fevec para la elección del presidente, ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir peleando por la internacionalización de las empresas", ya que en España las perspectivas para 2011 para el sector de la construcción son "bastante malas".

Ha recordado que la pasada semana Fevec viajó a Panamá, donde existen "perspectivas muy halagüeñas para el sector empresarial", ya que en el país americano se está impulsando "un plan de inversiones fuerte". Así, ha indicado que para los próximos tres o cuatro años "hay muchas posibilidades de trabajo".

Del mismo modo, ha destacado que es importante que las pequeñas empresas se unan y trabajen juntas formando consorcios. También ha subrayado que, en el ámbito interno de Fevec, se "modernizará" la federación para "llegar lo más inmediatamente posible" a los asociados.

Juan eloy durá, REELEGIDO

Tras la rueda de prensa, Fevec ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria, a la que ha asistido el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, que ha reelegido a Juan Eloy Durá como presidente. El resto de la Junta Directiva la forman los vicepresidentes, Juan Cámara, Carlos Andujar, Francisco Zamora y Vicent Císcar; el tesorero, Alfredo Cámara; y el contador, Juan Manuel Real.

Durá ha manifestado su agradecimiento por esta reelección y ha comentado que "en estos tiempos tan difíciles que vivimos, si de algo debemos sentirnos orgullosos es de nuestra federación". También ha mostrado su satisfacción al hablar de los resultados de la federación y ha señalado que se han pasado de once asociaciones hace diez años a 21 en la actualidad.

En su discurso, el presidente de Fevec ha comentado que la actual cifra del paro supone un "enorme desafío" para España ya que las actuales prestaciones por desempleo "representan un gasto muy importante para las arcas públicas que en los últimos años han visto desaparecer el superávit para situarse en números rojos".

"La necesidad de buscar políticas que mejoren el panorama laboral es acuciante y nuestros gobernantes deberían escuchar las propuestas realizadas por el mundo empresarial para la mejora la economía y del mercado de trabajo", ha subrayado.

Asimismo, ha comentado que decisiones recientes del Gobierno central "no parecen ir encaminadas en este sentido" ya que, "paralizar un número importante de infraestructuras representa un recorte muy importante para un sector muy castigado en la actual crisis económica como es el sector de la construcción", ha asegurado Durá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento