El Parlamento pide que el Gobierno central tome medidas para que la ley del aborto se cumpla en Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción presentada por Nafarroa Bai por la que se insta al Gobierno central a que tome medidas legales para que la ley del aborto se cumpla en Navarra. PSN e IUN han apoyado la moción, mientras que UPN y CDN han votado en contra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción presentada por Nafarroa Bai por la que se insta al Gobierno central a que tome medidas legales para que la ley del aborto se cumpla en Navarra. PSN e IUN han apoyado la moción, mientras que UPN y CDN han votado en contra.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde ha recordado que esta norma que entró en vigor en julio establece expresamente que "la interrupción del embarazo se realizará en la Comunidad Autónoma de residencia de la mujer si así lo solicita la misma" y ha subrayado que esta ley "está en vigor pese al recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Gobierno de Navarra".

Fernández de Garaialde ha reconocido que, antes de la entrada en vigor de la nueva ley del aborto, el Gobierno podía mantener la derivación a otras Comunidades Autónomas para que las mujeres navarras abortasen, realizando "una interpretación torticera" de la norma, pero ha dicho que "ahora no cabe esa posibilidad". "Al decir que ahora siguen cumpliendo la ley faltan a la verdad y hacen desobediencia civil. No podemos permitir que un Gobierno haga desobediencia civil contra unas leyes porque van contra su propia ideología", ha dicho.

La parlamentaria socialista María Chivite ha dicho que el PSN "quiere que se cumpla con la ley del aborto en Navarra y en España y así lo hemos manifestado de manera contundente, porque queremos que las mujeres navarras tengan los mismos derechos que el resto de las mujeres del Estado, y por eso votaremos a favor de esta iniciativa".

No obstante, Chivite ha indicado que la ley estatal del aborto sí ofrece un "resquicio" al Gobierno de Navarra para derivar a otras comunidades de forma excepcional y ha indicado que por este motivo el PSN impulsó la modificación de la ley foral de Salud para evitar que pudieran continuar las derivaciones.

La parlamentaria socialista ha añadido que su grupo está estudiando las posibles acciones jurídicas contra el Gobierno de Navarra "debido al incumplimiento" del Ejecutivo tras la aprobación de la ley foral de Salud, que recoge el aborto en el territorio de Navarra.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras ha pedido a UPN que "no cree más desasosiego y dramatismo a una situación que ya la tiene, como es la interrupción voluntaria del embarazo". "No hagan más difícil con su empecinamiento lo que ya de por sí lleva una carga de dificultad. No pueden despacharse con las mujeres navarras en los términos que lo hacen, además no estando en contra del derecho a abortar, porque ustedes no están en contra del derecho a abortar, están en contra del derecho a abortar en Navarra", ha indicado.

En contra de la moción, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui ha negado el contenido de la moción y ha dicho que "Navarra cumple la ley, aunque no la cumple con gusto porque no participa de su contenido".

Marcotegui ha dicho que afirmar que el Gobierno de Navarra incumple la normativa "es palabrería cansina". "No hay mujer que solicite en Navarra un aborto dentro del amparo legal y que no lo consiga así", ha dicho.

El parlamentario regionalista ha apelado al derecho constitucional de los médicos a la objeción de conciencia, una excepción que, según Marcotegui, es "el punto débil" de los grupos del Parlamento que han apoyado esta moción y que es el principal argumento del Gobierno de Navarra para derivar los abortos a otras Comunidades Autónomas. Además, se ha mostrado sorprendido de que NaBai pida en esta moción el apoyo del "primo de zumo sol, el Estado".

Finalmente, desde CDN, José Andrés Burguete ha mantenido igualmente que "en Navarra se cumple la ley, la de 1985 y la ley actual", y ha valorado que el PSN haya reconocido que "la ley del Estado tiene resquicios, que es imperfecta".

Además, Burguete ha dicho que "el Gobierno central es plenamente consciente de un apartado que aquí no se quiere mentar, que es la objeción de conciencia", y ha agregado que en lugares como Navarra, "donde hay objeción de conciencia y no hay clínica con la que concertar, se puede derivar a otras Comunidades Autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento