El II Baby Planet contará con teatro y títeres de países europeos y dos representaciones en inglés

Participarán compañías de Bulgaria, Francia, Italia, Serbia e Inglaterra, además de varias nacionales y dos regionales

La segunda edición del festival Baby Planet, organizado por la compañía Escena Miriñaque y la Fundación Santander 2016, acercará las producciones culturales de otros países a Cantabria, mediante teatro, danza y marionetas, y además contará con dos representaciones en inglés, una de ellas realizada por Miriñaque.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el responsable de la compañía cántabra, Joaquín Solana, acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, el director de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor, y el director general de Cultura, Justo Barreda, durante la presentación de esta segunda edición.

El festival de teatro, que está dirigido a niños de entre uno y trece años, ofertará doce representaciones entre el 26 de septiembre y el 19 de diciembre, cada domingo a las 12.00 horas, con el objetivo de crear público infantil y atraer además así a los padres que los acompañan, "obteniendo un ocio y cultura de forma conjunta", según ha explicado Solana.

Además, pretende acercar las producciones culturales europeas a los habitantes de la ciudad y facilitar el encuentro entre empresas de diferentes países de la Unión Europea con el fin de crear una red de trabajo común, además de "reflejar todo lo que se cuece en España".

Así, en la II edición participarán compañías de Bulgaria, Francia, Italia, Serbia e Inglaterra, que harán sus representaciones en castellano, salvo el país británico, que lo hará en inglés.

A esta novedad se suma Escena Miriñaque, que presentará la obra 'Sweet Milk' —Dulce de leche— en este idioma, algo que hasta ahora no se había realizado en la región.

Solana ha señalado que ya cuenta con un "éxito previo", ya que ha tenido "bastante demanda", por lo que parece que han "acertado". Junto a estas compañías estarán otras de Islas Baleares, Asturias, País Vasco y Madrid, así como Quasar Teatro, de Cantabria.

Además, el festival contará con la presencia de más títeres y marionetas, ya que tienen algo "mágico y que engancha a los más pequeños", y algunas representaciones saldrán a la calle de la mano de El Teathre Risorius, de Francia, que traerá a la ciudad su 'Volpino', una caravana en cuyo interior se realizará un número con marionetas.

Según ha explicado el responsable de Escena Miriñaque, este segundo encuentro es "más díficil", ya que "implica continuidad". Aun así, han conseguido hacer "un buen cóctel" y han "cocinado un buen plato".

Y es que esta iniciativa, "pionera y complicada", ha "cuajado", y otras organizaciones ya están empezando a organizar eventos semejantes.

Vocación europeísta

El festival Baby Planet, ha explicado Solana, tiene una "vocación europeísta", reforzada por la colaboración de la Fundación Santander 2016.

Así, según el director de la misma, la prioridad fundamental de la fundación es "apoyar a los gestores culturales de la ciudad", como es el caso de Escena Miriñaque, por lo que les ha agradecido "entrar en el juego de convertir Santander en la ciudad más europeísta de Europa".

También ha dado las gracias a la compañía por haber apostado por la ciudad, pese a que "puede ser más fácil" salir de la comunidad autónoma para trabajar.

Además, ha destacado la importancia de los niños en la sociedad, ya que son "el futuro de la ciudad y del mundo". A estas palabras se ha sumado Barreda, quien ha añadido que "mirar al futuro pasa por mirar el presente más inmediato, que son los niños".

Así, con iniciativas como esta, ha explicado, en las que se integra a los más pequeños en la vida artística y cultural, "aseguramos el futuro".

Por su parte, Torrellas ha destacado el papel "importantísimo" de la compañía cántabra, y concretamente de este Baby Planet, que forma parte de los "ingredientes del pastel que se está cocinando" con la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2016.

A su vez Solana ha resaltado la "buena colaboración" entre la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y la Sala Escena Miriñaque, ya que para la compañía es "importante saber" que tienen "el respaldo de todas las instituciones", y ya no sólo Miriñaque, sino todo el sector teatral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento