Juan Méjica invita a los vallisoletanos a "tocar y explayarse" con las grandes esculturas que expone desde hoy

El escultor asturiano Juan Méjica expone desde este jueves y hasta el 7 de enero de 2011 siete de sus grandes composiciones en el entorno de la calle Santiago y la plaza Zorrilla, donde los vallisoletanos podrán, como ha animado el propio artista, "tocar" las esculturas y "explayarse" con ellas ya que tienen un carácter didáctico.
'Barco' una de las obras que Juan Méjica expone desde hoy en Valladolid
'Barco' una de las obras que Juan Méjica expone desde hoy en Valladolid
EP
'Barco' una de las obras que Juan Méjica expone desde hoy en Valladolid

El escultor asturiano Juan Méjica expone desde este jueves y hasta el 7 de enero de 2011 siete de sus grandes composiciones en el entorno de la calle Santiago y la plaza Zorrilla, donde los vallisoletanos podrán, como ha animado el propio artista, "tocar" las esculturas y "explayarse" con ellas ya que tienen un carácter didáctico.

Méjica ha presentado la exposición junto a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, una muestra que toma el relevo de otras exposiciones de calle con grandes obras de arte como las de Manolo Valdés (2006), Baltasar Lobo (2007), y las reproducciones de 'El Pensador' y 'Los burgueses de Calais', de Auguste Rodin (2008).

El artista, que ha confeccionado estas esculturas en los últimos cinco años, ha explicado que se trata de investigaciones con acero que, pese su aspecto de color marrón, se pueden "tocar sin ensuciarse", motivo por el cual ha reclamado a los vallisoletanos y especialmente e los niños a que las toquen.

Méjica ha insistido en el carácter "didáctico" de la obra y en el hecho de que con trabajos de este tipo recupera su propia infancia aunque no para imprimir una dimensión pedagógica a su arte sino para que las obras "se abran a las interpretaciones y a los gustos" del público.

Además, Méjica ha añadido su preocupación por mostrar en el arte una respuesta a sus vivencias, pues asevera que no ha olvidado su origen campesino. Por otra parte, ha incidido en que la escultura moderna incorpora la "preocupación por instalarse en la ciudad".

Así, en Valladolid se podrán ver por el momento siete de las obras como 'Caballo Ibérico', 'Barco', 'Gran Toro de España', 'Caballo Asturcón', 'Cabeza de Acero', 'Centinela de Europa' y 'Cabeza de Piedra', a las que se unirán el próximo jueves otras dos 'El Árbol Tótem' y 'Mujer sol', que curiosamente son las de mayores dimensiones, con más de tres metros de altura, y estaban "atrapadas" en un taller asturiano a causa de una huelga que ha impedido su transporte.

Las grandes esculturas tienen en común su sobriedad, pues están despojadas de elementos estéticos y presentan imágenes de forma muy esquemática e incluso "primitiva" aunque "con gran potencia".

La concejal de Cultura ha recalcado que las piezas convertirán de nuevo el centro de la ciudad en una "galería a cielo abierto" y aportarán al espacio cotidiano "un impacto visual" por la presencia de estas grandes representaciones. "Sus obras alternan entre la abstracción y la figuración, entre la representación y lo esquemático, con especial predicamento de lo mítico", ha señalado.

El jurista, escritor y escultor asturiano, que también ha presentado hoy en Valladolid su libro 'Méjica en América' sobre su trayectoria artística iniciada en 1989, cuenta en su carrera con un importante número de exposiciones internacionales, como la muestra itinerante por cuatro museos de Sudamérica, recogida precisamente en la publicación.

Además, este mismo año expuso en Oviedo algunas de las esculturas que llegan ahora a Valladolid, mientras que hasta hace breves fechas ha mostrado en Noruega sus 'Puentes Mágicos'. También ha explicado que actualmente está implicado en el diseño del parque "didáctico" 'Primeras Letras' en el concejo asturiano de Coaña.

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