Aralar dice que López está "agotado" y le reclama un debate político para "encontrar un suelo común de convivencia"

Dice que la transferencia de empleo es un paso "importante y positivo" pero critica que el acuerdo "se ha quedado a medio camino"
portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro
portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro
aralar
portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha criticado el discurso del lehendakari, Patxi López, quien, a su juicio, se ha mostrado "agotado" y ha reclamado a López "el necesario debate político que sigue pendiente en este país para poder encontrar un suelo común para convivir las diferentes sensibilidades que existen".

En declaraciones a lso medios de comunicación durante en receso del Pleno de Política General que se celebra en el Parlamento vasco, Ezenarro ha afirmado que López ha pronunciado un discurso "triste" sobre la gestión en estos 16 meses de su Gobierno y ha reiterado que se trata de "un lehendakari agotado, que parece que haya acudido al ultimo pleno de política general de la legislatura".

Asimismo, ha criticado que López no haya hecho ningún anuncio en materia económica y que haya retrasado hasta después de las elecciones municipales y forales el debate sobre fiscalidad. "Esto no es serio porque no se puede hablar todo un año de la necesidad de abrir el debate y luego anunciar que lo pospone. No es digno de un lehendakari", ha insistido.

Por otro lado, ha criticado que López defienda que no existe debate identitario en este país "como si se hubiese diluído com un azucarillo en un café sólo porque él ha llegado a Ajuria Enea",

"Tenemos diferentes identidades nacionales que tenemos que coexistir y convivir en este país; negar la realidad no es la forma de afrontar uno de los problemas principales que tiene este país", ha indicado.

Ezenarro ha subrayado que el discurso de López no ha dado "ninguna sorpresa" en relación a la paz, ya que "ha dejado muy claro que más allá de la acción policial no va a tomar otra iniciativa, cuando un lehendakari debería adelantarse a los hechos". "Es sumamente grave que el lehendakari no quiera ver la nueva situación y diga que el momento en que vivimos es más de lo mismo", ha defendido. TRANSFERENCIA

Respecto al acuerdo entre PNV y PSOE sobre la transferencia de Políticas Activas de empleo, Ezenarro ha señalado que se trata de un paso "importante y positivo" porque "va a suponer que pueda haber políticas propias de empleo" pero ha considerado que "se han quedado a medio camino" porque el Estatuto de Gernika "también recoge que la competencia de la gestión económica de la Seguridad Social nos corresponde y esto se ha dejado de lado", ha lamentado. Finalmente, ha recordado que Aralar coincide con la mayoría sindical que reclama un marco de relaciones laborales propio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento