Los precios industriales en Euskadi aumentan un 0,2 por ciento en agosto de 2010 respecto al mes anterior

La tasa interanual de agosto se sitúa en un 4,4 por ciento

El índice de precios industriales de Euskadi ha subido un 0,2 por ciento en el mes de agosto de 2010 respecto al mes anterior, lo que ha situado la tasa interanual, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, en un 4,4 por ciento, según datos hechos públicos por el Instituto vasco de Estadística, Eustat.

En un comunicado, ha explicado que el análisis sectorial ha puesto de manifiesto que las ramas más inflacionistas en agosto de 2010, sobre el mes anterior, han sido 'Otras manufactureras' con un 1,1 por ciento, 'Metalurgia y artículos metálicos' con un 0,5 por ciento, 'Industria de la madera' con un 0,4 por ciento, e 'Industria de la alimentación' con el 0,3 por ciento.

Sin embargo, ha señalado que otros sectores han experimentado descensos en sus precios como 'Minerales metálicos y no metálicos', que ha disminuido un 1,3 por ciento, 'Material eléctrico' con una bajada del o,5 por ciento, 'Industria no metálica', que ha descendido un 0,2 por ciento, y 'Maquinaria' con una caída del 0,1 por ciento.

Respecto al período interanual, los mayores crecimientos de los precios, de agosto de 2010 sobre agosto de 2009, han tenido lugar en las ramas de 'Refino de petróleo' con un 12,6 por ciento, 'Energía eléctrica, gas y agua' con un 6,9 por ciento, 'Metalurgia y artículos metálicos' con un 6,6 por ciento, y 'Otras manufactureras' con un 4,7 por ciento.

Por el contrario, otros sectores han registrado descensos o menores incrementos en los precios como 'Minerales metálicos y no metálicos' con una caída de un 3,1 por ciento, 'Industria de la madera' que ha bajado un 0,3 por ciento, y 'Maquinaria' con un descenso del 0,1 por ciento.

En concreto, ha indicado que los 'Bienes Intermedios' han subido sus precios un 0,4 por ciento, los 'Bienes de Equipo' han crecido un 0,1 por ciento y los de los 'Bienes de Consumo' en su conjunto un 0,2 por ciento, como consecuencia del ascenso experimentado tanto por los precios de los 'Bienes de Consumo No Duradero', que han aumentado un 0,2 por ciento como por los de los 'Bienes de Consumo Duradero' que han crecido un 0,1 por ciento.

De esta manera ha manifestado que los precios correspondientes a la 'Energía' han aumentado un 9,9 por ciento, los de los 'Bienes Intermedios' han subido un 5,6 por ciento, los de los 'Bienes de Equipo' han aumentado un 0,6 por ciento, y los referentes a los 'Bienes de Consumo' se han incrementado un 0,7 por ciento.

Por otra parte, los precios de los 'Bienes de Consumo Duradero' han decrecido un 0,3 por ciento y los precios de los 'Bienes de Consumo No Duraderos' se han incrementado un 1,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento