López destaca el impulso de su Gobierno a la "libertad" lingüística y los valores democráticos en la Educación

Dice que EiTB ahora "es un medio más plural" y anuncia la puesta en marcha de "una red de Fábricas de Cultura" para los creadores vascos
El lehendakari, Patxi López
El lehendakari, Patxi López
MIKEL ARRAZOLA
El lehendakari, Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha subrayado que su Gobierno ha dejado atrás "la guerra de los modelos lingüísticos" en las escuelas vascas y ha "proclamado la libertad" del euskera y el castellano. Además, ha destacado que se están fomentando los valores democráticos en las aulas "como soporte de la convivencia".

López, en su discurso en el pleno de política general del Parlamento autonómico, ha realizado un repaso de las actuaciones de su gabinete en el ámbito de la educación, la cultura y los medios de comunicación públicos.

Parte de su intervención ha estado dedicada a la situación de las dos lenguas oficiales de Euskadi en el sistema educativo de la comunidad autónoma. Según ha destacado, su Ejecutivo "ha dejado atrás la guerra de modelos lingüísticos, proclamando la libertad", tanto del euskera como del castellano.

Según ha indicado, ambas lenguas "no podían enfrentarse por más tiempo en nuestras escuelas, porque los únicos perdedores eran los jóvenes y la calidad de la enseñanza".

El lehendakari ha explicado que, para lograr este objetivo, su equipo ha diseñado una nueva estrategia. "Nuestra voluntad no es la de dirigir a las familias hacia un modelo u otro, sino la de que los alumnos estudien diferentes idiomas y lenguas".

Para ello, ha puesto de manifiesto la intención del Departamento de Educación de "fortalecer el euskera, consolidando el bilingüismo" y de "activar el inglés". En este sentido, ha recordado la puesta en marcha del Marco de Educación Trilingüe en 40 centros educativos.

Por otra parte, y en referencia al Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia puesto en marcha este curso escolar, ha manifestado que su Gobierno está "fomentando los valores democráticos como soporte necesario para la convivencia cívica". "Estamos formando a jóvenes más libres y responsables", ha añadido.

CASI 40.000 ORDENADORES

Asimismo, ha subrayado la importancia del programa 'Eskola 2.0' para la digitalización y conexión de las aulas a internet. Entre el curso pasado y el recién iniciado, ha recordado que se van a entregar cerca de 39.500 ordenadores portátiles y 1.200 pizarras digitales" a los alumnos y los centros educativos.

En el ámbito de la cultura, ha asegurado que "el euskera no está sujeto a ideologías". El lehendakari ha recordado que la lengua vasca "no tiene dueño" y ha rechazado que la llegada del PSE-EE al Ejecutivo se haya traducido en un "abandono" del euskera.

Por el contrario, ha contrastado el "esfuerzo" que su Gabinete ha hecho en el campo de las ayudas a esta lengua con la actitud de "otras administraciones", de las que ha censurado que "han reducido, en ocasiones, de manera drástica" los recursos destinados al euskera.

López ha explicado que, "de la misma manera que no podemos hacer una única definición de ser vasco", es necesario "una visión global de la cultura o de las culturas que se desarrollan en Euskadi". El lehendakari ha recordado las iniciativas impulsadas por su gobierno en este campo, como el programa 'Kultura Bultzatuz' destinado a los sectores del teatro y la música, o el 'Bono Cultura', del que se han beneficiado 56.000 personas.

"partidismo" en eitb

La situación de EiTB también fue objeto de análisis en su discurso. López ha destacado que, con su llegada a la Lehendakaritza "hemos puesto por primera vez al frente de la dirección" de la radiotelevisión pública vasca, "a un equipo de profesionales, terminando con nombramientos partidarios sujetos a disciplina partidaria".

El lehendakari ha afirmado que EiTB se está transformando "en un medio más plural, más acorde con la diversidad de nuestro país". Además, ha destacado que el ente público "está reivindicando y fomentando sin complejos los valores democráticos".

Fábricas de cultura

Patxi López ha anunciado que el Gobierno vasco pondrá en marcha "una red de Fábricas de la Cultura para dotar de espacios físicos a infraestructuras hoy sin uso", que permitan a los creadores vascos "crear".

De esta forma, se ha referido a "edificios industriales recuperados que servirán para formar y organizar una masa crítica de artistas y creadores de Euskadi". Además, su Gobierno fomentará "un contrato ciudadano por las culturas para activar las energías de creadores y consumidores de la sociedad vasca".

También ha asegurado que dará "un impulso al acceso libre de la información". "Durante el año 2011 vamos a proceder a digitalizar 1.000.000 de páginas de libros de autores vascos, en ambos idiomas, para que tengan acceso libre en internet", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que pretende que el euskera "sea un idioma entre iguales en la red". Por ello, "durante este año y el próximo", invertirá 2.000.000 de euros para mejorar los sistemas de traducción automática".

"Y quiero añadir que lo vamos a hacer con empresas nuestras y con investigadores de nuestra universidad. Vamos a ayudar a tener empresas de tecnología lingüística más competitiva e investigadores más capacitados", ha aseverado.

Por último, el máximo representante del Gobierno vasco ha indicado que este otoño se iniciará "el proceso para regularizar y reordenar la concesión de títulos en euskera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento