El Gobierno vasco dará "prioridad absoluta" al TAV y en 2011 se adjudicarán 275 millones más a estas obras

Expresa su "apoyo y cercanía" a los que están comprometidos" con las obras, "frente a los violentos que intentan impedirlas"
El lehendakari, Patxi López
El lehendakari, Patxi López
EP
El lehendakari, Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado que el Gobierno vasco dará "prioridad absoluta" al Tren de Alta Velocidad (TAV) y en 2011 se adjudicarán 275 millones más a estas obras. Además, ha expresado su "apoyo y cercanía" a los que están comprometidos" con las obras, "frente a los violentos que intentan impedirlas".

Además, ha destacado que, a pesar de la crisis, tampoco han detenido las inversiones en infraestructuras y, desde el primer día han dado "un gran impulso al TAV" y se ha firmado "el acuerdo para definir la llegada del TAV a las tres capitales de Euskadi". "Cuando llegamos sólo estaban adjudicadas obras por valor de 50 millones y, en año y medio, hemos adjudicado más de 900 millones y antes de final de año tendremos licitadas obras por más de 1.200", ha añadido.

López ha subrayado que han negociado con el Gobierno central que no haga recortes en los tramos de su responsabilidad y se ha firmado "el acuerdo para definir la llegada del TAV a las tres capitales de Euskadi". Según ha indicado, lo importante es terminar "lo antes posible" entre todos, el Tren de Alta Velocidad, como una infraestructura imprescindible para nuestro desarrollo futuro".

En este sentido, ha aprovechado para manifestar su apoyo y cercanía a todos los que están comprometidos a hacerla porque el suyo es "un compromiso de país frente a los violentos que, una vez más intentar impedir nuestro desarrollo".

Por otra parte, el lehendakari, que ha anunciado que se elaborará "un mapa de grandes equipamientos estratégicos que coordine y ponga racionalidad en el esfuerzo de las inversiones comunes". "No podemos tener una cosa de cada en cada sitio, de todo en todas partes y a la vez, porque no lo podemos ni pagar ni sostener. Desde luego, en las actuaciones que son de nuestra competencia el Gobierno vasco va a poner fin a las duplicidades, aunque nos cueste", ha apuntado.

Patxi López ha destacado la importancia de contar "con buenas comunicaciones", donde "las personas, las mercancías y la información circulen sin impedimentos.

Otras infraestructuras

Patxi López ha destacado que se ha dado "un gran impulso" a la modernización del tren en todo el territorio, con inversiones importantes en mejora de vías y nuevas estaciones y adquisición de nuevas unidades.

En esta línea, ha recordado que han sido adquiridas 30 nuevas unidades adquiridas a empresas vascas por valor de 200 millones. "Las primeras de ellas entrarán en funcionamiento en febrero de 2.011 en la línea de San Sebastián-Irún", ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que se ha continuado con la ampliación del metro de Bilbao y se ha adjudicado 101 millones en la línea 3, frente a los 65 del anterior Gobierno. "Todos los tramos de esta línea se encuentran ya en obras", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que se ha adjudicado el estudio informativo de la línea 4 (Rekalde-Moyua), y en primavera de 2011 se inaugurará la nueva estación del metro en Ariz, en Basauri, de forma que la localidad vizcaína "tendrá metro el año que viene".

A su juicio, "avanzar en la construcción de las vías y las estaciones íntermodales de las tres capitales será" la "prioridad absoluta" de su Gabinete.

Asimismo, se ha marcado también como prioridades el impulso el Metro de Dosnotialdea y seguir avanzando en las líneas 4 y 5 del Metro de Bilbao, además de completar el tranvía de la capital vizcaína y poner en marcha el de Barakaldo.

Patxi López asegura que seguirán "comprometidos en colaborar con otras administraciones para soterrar el ferrocarril en Vitoria, y para dar un gran impulso a la intermodal de mercancías de Jundiz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento