El Día sin Coches pierde más fuelle en la comunidad

  • La celebración se saldó este miércoles con un descenso del tráfico del 1% en hora punta.
  • En Madrid, el acto se realiza sin cortes de circulación desde 2003.
Así se celebró este miércoles el Día sin Coches en Madrid.
Así se celebró este miércoles el Día sin Coches en Madrid.
JORGE PARÍS
Así se celebró este miércoles el Día sin Coches en Madrid.

Madrid celebró este miércoles su Día sin Coches..., un nombre al parecer no muy acertado si se tienen en cuenta las cifras de tráfico registradas durante la jornada en la capital. Porque en plena hora punta (de 7.00 a 9.00 horas) hubo un descenso en la circulación global de la ciudad de apenas un 1%, según el Ayuntamiento de Madrid. Es más, entre las 9.00 y las 11.00 horas la circulación experimentó una subida del 3%.

Y es que este acto, que lleva celebrándose en Madrid y en otras ciudades europeas desde hace casi una década como una forma de concienciar a la población sobre las consecuencias negativas del uso del vehículo privado, lleva años de capa caída. Tanto que, desde 2003, la celebración se realiza sin cortes de tráfico, al contrario de como se hacía hasta entonces.

"No cambia los hábitos"

La decisión, tomada por el alcalde Gallardón, se debió al absoluto fracaso que tuvo el Día sin Coches de 2003 en la ciudad. Pese al lógico descenso del tráfico, del 6%, provocado por los cortes de circulación, la jornada generó un increíble atasco de 80 kilómetros en las vías de acceso a la ciudad provocado por esos mismos cortes. Al año siguiente, Gallardón fue contundente: "Animar a dejar el vehículo aparcado una jornada puede tener algún efecto de disminución del tráfico ese día, pero no cambia los hábitos".

Del resto de grandes municipios de la región, ninguno preparó tampoco restricciones al tráfico. De hecho, llevan sin realizarlas desde 2006, lo que confirma el desuso y la defunción definitiva del acto.

El fracaso ha sido criticado también por Ecologistas en Acción, que solicitó este miércoles que el Día sin Coches sea "de verdad" una celebración sin automóviles, y echó la culpa a los consistorios "que han renunciado a limitar el tráfico de vehículos a motor privados".

En contra, y durante estos últimos años, el Consistorio madrileño ha estado presentando otras medidas con más efectos a largo plazo para librar al centro de la ciudad de los coches, como las peatonalizaciones de Sol, Callao y Fuencarral, el soterramiento de la M-30 o las restricciones a la circulación del barrio de Las Letras.

Servicio de alquiler de bicis

Uno de los proyectos más recientes del Consistorio de la capital para reducir el tráfico en la ciudad es MyBici, un servicio de alquiler de bicicletas por el centro que empezará a funcionar en 2011 y que en ciudades como Ámsterdam tienen un gran éxito. Habrá 1.560 vehículos disponibles en intercambiadores, Gran Vía y el Prado (120 puntos en total). El precio, además, será muy económico: por 25 euros al año más 0,3 euros cada media hora de servicio.

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