La Comisión de Garantías Electorales del PSPV confirma que Asunción no reúne los avales para las primarias

Ninet pide respeto para el trabajo de la Comisión y defiende su "transparencia"

La presidenta de la Comisión Nacional de Garantías Electorales del PSPV, Carmen Ninet, ha confirmado esta tarde que el ex ministro del Interior Antoni Asunción no ha logrado reunir los avales necesarios para disputar la candidatura a la Presidencia de la Generalitat al actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, porque "más de 200" de las firmas de las 3.246 que ha presentado no son válidas, con lo que no alcanza el mínimo de 3.401 que exigen las normas del partido.

Ninet ha comparecido esta tarde en rueda de prensa junto con parte del equipo de la Comisión de Garantías para defender la "honorabilidad" y "transparencia" del trabajo, después de que Asunción haya comentado la posibilidad de un pucherazo en el recuento y validación de los avales. Según el ex ministro, cabe la posibilidad de que se hayan abierto los sobres con los avales sin la presencia de sus representantes aunque, según Ninet, no es necesario que estén presentes para realizar el trámite.

Así, Ninet ha explicado que pasadas las 18.00 horas de la tarde, la Comisión ya ha terminado de contar y validar los avales presentados por Asunción y se encuentra trabajando con los presentados por Jorge Alarte para comprobar posteriormente cuántos han duplicado su apoyo. Estima que el proceso habrá finalizado entre las 22.00 y las 24.00 horas de este miércoles.

Respecto a las declaraciones de Asunción, ha advertido de que "no va a consentir" que se "ponga en duda la honorabilidad del partido" y pide "respecto" al trabajo de la Comisión. "La legalidad, la equidad, la honestidad y la transparencia de todo este proceso está avalada por la trayectoria y honorabilidad de los componentes de la Comisión de Garantías Electorales de la Comunitat, avalada por unanimidad por todo el Comité nacional del PSPV", ha indicado. El censo que se ha utilizado es el aprobado el 17 de junio pasado en el Comité Federal.

Por ello, Ninet ha pedido "respeto" a los participantes en este proceso para el que el PSPV se ha dotado de un "mecanismo democrático", a diferencia del PP "que está esperando que sean los jueces que determinen quién es su candidato", ha agregado.

Asimismo, ha explicado que desde que finalice el recuento hasta el próximo 25, cuando se produzca la proclamación de candidatos, Antonio Asunción puede recurrir al Comité de Garantías Federal.

En cuanto a la cronología de la entrega y recuento de las firmas, Ninet ha relatado que previamente a este proceso, la Comisión acordó que el procedimiento estuviera regido por el "sentido común" y que se empezaran a contar las firmas de Asunción por ser el que menos había presentado, algo que también se hace en la mayoría de delegaciones socialistas de España.

Ante la disconformidad de los representantes de Asunción, y con la presencia de un miembro del comité de garantías electorales federal, se consulta a Ferraz que entiende que el proceso se adecua al reglamento. No obstante, siguen manifestando "enérgicamente su disconformidad" y "abandonan" la Comisión de Garantías. "Pero antes de abandonar la Comisión de Garantías se les dice que estamos obligados a continuar el proceso porque ya se ha iniciado y si entienden que deben abandonarlo, pueden volver en cualquier momento", ha matizado.

"nadie ha obstaculizado"

Preguntada por si se podía haber cambiado el orden de recuento, Ninet ha comentado que "el sentido común nos lleva a cribar" los datos tal y como se había planteado inicialmente y, aunque se hubiera cambiado, les ha reprochado que "a lo mejor tampoco les hubiera parecido convincente". Igualmente, ha asegurado que "nadie ha obstaculizado" la firma de un aval y, de hecho, no se les ha comunicado ni una sola queja, ha subrayado.

Ninet ha comparado esta situación con un recuento electoral en el que el presidente de la Mesa abre la urna para hacer el cálculo de votos y el represente de un partido político muestra su disconformidad por el proceso. La Mesa considera que debe seguir así, lo comunica pero el representante político abandona el recuento. "¿Se debe esperar a que vuelva para continuar el recuento? Esto no tiene sentido" porque no se va a parar todo el proceso por este hecho, ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento