Cronología de los principales ataques con bomba en Irak
Reuters Reuters

A continuación una breve cronología de algunos de las mayores ataques con bombas en Irak el pasado año:

1 de febrero de 2004 - Dos suicidas con bombas se inmolaron en Arbil en las oficinas de las dos principales facciones kurdas en el norte de Irak, causando 117 muertos y 133 heridos.

10 de febrero - Un suicida en coche bomba se estrelló contra una comisaría de policía en Iskandariya, en el sur de Bagdad, matando a 53 personas.

11 de febrero - Coche bomba suicida explota en un centro de reclutamiento del ejército iraquí en Bagdad, y mata a 47 personas.

2 de marzo - Dos ataques paralelos en Bagdad y Kerbala matan a 171 personas. Casi 400 personas resultan heridas en diferentes explosiones en el día que los iraquíes celebran la fiesta religiosa de la Ashura.

21 de abril - Suicidas con bombas matan a 73 personas, incluidos 17 niños, en ataques coordinados en tres comisarías de policía en Basora, y en la academia de policía cerca de Zubeir.

24 de junio - Los rebeldes asestan un duro golpe en Bakuba, Faluya, Ramadi, Mosul y Bagdad con asaltos y coches bombas coordinados contra las fuerzas de seguridad locales en los que mueren alrededor de 100 personas.

28 de julio - Un suicida con coche bomba mata al menos a 68 personas en Bakuba, incluidos a muchos hombres alineados en el exterior de un centro de reclutamiento.

14 de septiembre - Un coche bomba cerca de una estación de policía en Bagdad mata al menos a 47 personas y hiere a 114 cerca de un mercado.

30 de septiembre - Los insurgentes detonan tres coches bomba al paso de un convoy del ejército estadounidense en el sur de Bagdad, matando a 41 personas, 34 de ellos niños, e hiriendo a 139.

19 de diciembre - Un suicida con coche bomba explota en Nayaf, a 300 metros de la mezquita del imán Ali, cerca de centenares de personas, matando a 52 e hiriendo al menos a 140. El mismo día, un coche bomba estalla en Kerbala, y mata a 14 personas y causa heridas al menos a otras 15.

21 de diciembre - Un ataque suicida mata al menos a 21 personas y hiere a otras 69 en la base operativa Marez en Mosul. El grupo activista Ansar al-Sunna se atribuye el atentado.

2 de enero 2005 - Suicidas con coches bomba se estrellan contra un autobús lleno de agentes de la Guardia Nacional Iraquí en el exterior de la base militar estadounidense cerca de Balad, y muere 26 personas.

5 de enero - Un suicida con coche bomba ataca una academia de policía en Hilla, matando al menos a 15 personas.

30 de enero - Los insurgentes desencadenan una oleada de ataques con al menos nueve suicidas el día de las históricas elecciones en Irak, matando al menos a 35 personas.

7 de febrero - Suicidas con bombas matan al menos a 27 personas en atentados en dos ciudades iraquíes; al menos 15 murieron en el exterior de la comisaría de policía de Bakuba, y otros 12 lo hicieron en una explosión en un hospital en Mosul.

8 de febrero - Un ataque de un suicida con bomba en el oeste de Bagdad causa 21 muertos y 27 heridos. El grupo de Zarqawi se atribuye la autoría.

28 de febrero - Atentado suicida con coche bomba contra una multitud en Hilla, en el sur de Bagdad, mata a 105 personas y hiere a otras 30.