La Diputación crea Filma, el primer banco de imágenes de la provincia con más de 2.000 audiovisuales

La Diputación de Málaga, a través de su delegación de Cultura, ha creado Filma, la Filmoteca Provincial de Málaga, y que se conforma como el primer banco de imágenes de la provincia, que cuenta ya con más de 2.000 audiovisuales que representan más de 1.300 horas de visionado.
Presentación de la filmoteca provincial
Presentación de la filmoteca provincial
MG
Presentación de la filmoteca provincial

La Diputación de Málaga, a través de su delegación de Cultura, ha creado Filma, la Filmoteca Provincial de Málaga, y que se conforma como el primer banco de imágenes de la provincia, que cuenta ya con más de 2.000 audiovisuales que representan más de 1.300 horas de visionado.

Filma está ubicada en la biblioteca Cánovas del Castillo, en el Centro Cultural Provincial. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que presentó hoy esta iniciativa junto al director de la delegación de Cultura, Juan Antonio Vigar, y a José Enrique Sánchez, de la productora VideoSur; destacó el carácter "científico" de estos fondos, así como su carácter emocional, ya que se pueden encontrar más de 100 horas de imágenes de la provincia de Málaga de los años 60 y 70.

Esta entidad se ha creado como un punto de encuentro de cineastas, investigadores y aficionados, poniendo sus instalaciones al servicio de colectivos y personas para el visionado de sus trabajos, la organización de jornadas y reuniones que incluyan proyecciones en formato digital y, con carácter general, como lugar de visionado y consulta de los fondos audiovisuales con los que Filma cuenta.

Sus fondos se estructuran en diversos apartados. Así se pueden encontrar 'Imágenes de Málaga de los años 60 y 70', con un total de 100 horas, y que constituyen el único banco de imágenes para consulta y estudio de la historia reciente de la provincia. Estos fondos han sido cedidos por Antonio España, José Luis Mateos y José Enrique Sánchez.

El segundo es 'Películas y documentales' proyectados en las distintas actividades audiovisuales de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga —100 horas—; 'Cortometrajes nacionales y del certamen de la Diputación —casi 350 horas—'; así como audiovisuales musicales de los ciclos de la Delegación de Cultura —casi 250 horas—; de las actividades de los distintos ciclos de artes escénicas—250 horas— y otros cedidos por las compañías malagueñas de teatro para el I Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga —100 horas—; además de las conferencias, seminarios y talleres, entre otros.

El objetivo, según Pendón, es enriquecer los fondos con nuevos acuerdos de cesión de copias y con los materiales procedentes del I Día Internacional del Cine Casero, que la Diputación de Málaga celebrará por primera vez en la provincia el próximo 16 de octubre.

La Filma cuenta con varios puntos de visionado individual —para consulta de los materiales, que en principio no estarán disponibles en servicio de préstamo—, un punto de consulta en Internet y una sala de proyección disponible para todos los creadores audiovisuales que lo soliciten y en la que además el ente supramunicipal organizará actividades como el ciclo Docma de documentales, un ciclo dedicado al director de cine Akira Kurosawa y el ciclo Clásicos Básicos, en el que a modo de cineclub se visionarán y debatirán películas fundamentales de la cinematografía universal.

Esta filmoteca, que tiene en sus instalaciones una biblioteca de libros de temática audiovisual, desarrollará otras actividades como talleres y cursos gratuitos con aplicaciones prácticas, mesas redondas sectoriales y encuentros con profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento