Infraestructuras ve "preocupante" de los 1,8 millones de viajes al día sólo 180.000 sean en coches compartidos

Flores propone coches más pequeños contra los problemas para aparcar y marca como objetivo 2020 aumentar los viajes a pie y en bici hasta el 46%

La Conselleria de Infraestructuras ha presentado este miércoles un estudio de movilidad que abarca los 45 municipios del área metropolitana de Valencia, con 1.543.268 habitantes, del que se desprenden datos "preocupantes" como la ocupación "tremendamente masiva" del viario público con 596.000 vehículos motorizados privados o el uso individual que de estos se hace, ya que, "sólo" 180.000 desplazamientos de los 1,8 millones que realizan al día, se hacen con acompañante.

No obstante, junto a la "bajísima tasa" de ocupación de vehículos privados, cabe destacar el "resurgimiento" de la bicicleta, con 83.000 viajes diarios y niveles "comparables" a Amsterdam, cuando su uso era "casi anecdótico" hace apenas cinco años, ha destacado el director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine, durante la presentación de las conclusiones del estudio, junto al conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y el concejal delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo.

De la encuesta realizada a la población del área metropolitana de Valencia durante 2009 y analizada en 2010, se deduce que es una zona "muy madura", con 1,33 turismos y 0,20 motocicletas por hogar, lo que provoca una "ocupación tremendamente masiva" del viario público, ha advertido Dómine. Un problema que Mario Flores ha confiado en que "se reconducirá con el tamaño de los vehículos", apostando por coches "más pequeños", además de exigir que los nuevos edificios cuenten con sus propias plazas de aparcamiento.

Según Dómine, la población del área metropolitana valenciana dibuja un "perfil de movilidad equilibrada". Realiza 3,8 millones de desplazamientos al día, de los cuales 1,6 millones, el 42%, se realizan a pie o en bici, mientras los 2,5 millones, el 57% restante, se realizan en vehículos motorizados, ya sean de uso público o privado, pero esta modalidad "tiende a crecer", ha alertado Dómine.

Por ello, ha querido realizar un llamamiento a la población para que realicen una movilidad "sostenible" que tienda a aumentar su ya "sanísima" y "ecológica" costumbre de ir a pie o en bici. De hecho, las dos ruedas empiezan a "tener peso" en la sociedad valenciana, que cuenta con un parque de 450.000 bicicletas y niveles "comparables" a la ciudad de Amsterdam, ha resaltado el director general de Transporte y Logística.

En cuanto a la penetración del transporte privado, el estudio sitúa a Valencia "a medio camino entre las áreas que permanecen en niveles anteriores" pero todavía "lejos de otras ciudades europeas o Barcelona o Madrid", de modo que el transporte público registra alrededor de 660.000 viajes diarios, repartidos entre la EMT (309.00), Metrovalencia (283.000), Renfe (26.000), Taxi (19.000) y otros.

De todos los desplazamientos que se producen en un día, el 43% son obligados, —por motivos de trabajo (1,1 millones) o estudios (460.000)—, y el 57% son no obligados, porcentaje que va en aumento como "síntoma de crecimiento económico y social".

Dómine ha señalado que los estudiantes son "amantes del transporte público" mientras para trabajar prima el uso del vehículo privado. En este sentido, ha apuntado que el área metropolitana de Valencia es "muy industrial" y ha reconocido que "es muy difícil que el transporte público satisfaga las necesidades" del trabajador.

35

Minutos en transporte público

De hecho, si la duración media de los viajes es de 25,3 minutos, el tiempo se incrementa hasta los 35 minutos en transporte público frente a los 22,2 minutos que se tardan en bici o los 20,5 a pie.

Sin embargo, para actividades como ir de compras el 65% de los desplazamientos se realiza a pie o en bici, algo "inusualmente bueno porque significa que el comercio de proximidad sigue siendo muy potente" ha celebrado Dómine.

Ante las conclusiones del estudio, el conseller de Infraestructuras se ha marcado como retos para 2020 mejorar el desplazamiento a bici y a pie cuatro puntos, hasta pasar del 42% al 46% en la próxima década, así como avanzar en el uso del transporte público e incrementarlo del 30% actual al 40% dentro de diez años. A su vez, el número de viajes en vehículo privado se quiere reducir un 12%, alrededor de 200.000 desplazamientos diarios menos, e introducir la tracción eléctrica.

Para llevar a cabo, estos objetivos, Flores ha apostado por un "esfuerzo concertado de las administraciones públicas y la concienciación de los ciudadanos". Por su parte, se ha comprometido a "mantener y aumentar el ritmo de inversión" en infraestructuras, un nuevo marco legal y fomentar la accesibilidad.

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