El PSOE pide a la Xunta "medidas urgentes" para garantizar trabajo a los investigadores en 2011 con "un modelo estable"

Acusa a la Xunta de "estrangular" a los investigadores al tratarlos como "temporeros" y obligarlos a "mendigar ayudas"
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha pedido este miércoles al Gobierno gallego que ponga en marcha "medidas con carácter urgente" para garantizar el trabajo a los investigadores a partir de 2011 a través de "un modelo estable".

Tras mantener una reunión con la Asociación de Investigadores, Técnicos y Tecnólogos Precarios-Galicia, el también presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a constituir una comisión horizontal dentro del Gobierno gallego para definir "un modelo estable de I+D+i".

Se trata, según ha explicado, de agrupar a los distintos departamentos de la Administración autonómica y poner fin a que la investigación sea "una pelota de ping-pong que se tiran los conselleiros de Educación e Industria" y "de la que nadie quiere saber nada" mientras "se desvanece el tejido investigador" en Galicia.

De igual modo, el jefe de filas socialista ha anunciado que su partido creará un grupo estable de trabajo en colaboración con las tres universidades gallegas para "proponer un itinerario, dotación presupuestaria y garantías" que impidan "la fuga de cerebros".

No obstante, ha dejado claro que este sector no puede depender "únicamente" de las universidades, sino que los investigadores deben estar conectados también con la empresas privada, tal y como ocurre en otros países europeos como Gran Bretaña. "No hay futuro sin I+D+i", ha subrayado, consciente de que es "la piedra angular" para reformular el modelo económico.

La xunta "estrangula" al sector

Después de reclamar al Gobierno gallego una "apuesta específica" por la investigación, el líder de los socialistas de Galicia ha denunciado que la Xunta está "estrangulando" a este sector y haciendo de la investigación "una tarea imposible".

"El bipartito puso en marcha ayudas, pero ahora más de 300 personas se quedarán sin posibilidad de continuar trabajando más allá del 1 de enero", ha indicado, para reclamar a la Xunta que "haga algo" antes de final de año.

"El 1 de enero no puede haber un investigador que no tenga garantizada su continuidad", ha advertido, tras dejar claro que los trabajadores de este ramo "no quieren ser funcionarios" sino que demandan "una oportunidad para investigar sin depender de estrategias políticas" y según un modelo en que "el que vale, trabaja y cobra".

Así las cosas, Vázquez ha rechazado que se les trate como "temporeros" por "la negligencia y desidia" de la Xunta, que les obliga a "mendigar ayudas". 12

Millones de euros

Por otra parte, sobre el anuncio realizado este martes por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, de que destinará 12 millones de euros a la captación de investigadores que trabajen en el extranjero, el dirigente del PSdeG lo ha considerado "una ocurrencia".

"Es como comprar un conductor sin el coche", ha comparado, para proponer a continuación que se trabaje para consolidar "una base" en el sector investigador gallego antes de traer trabajadores extranjeros.

Además, ha incidido en que el contrato que se ofrece a estos investigadores tiene una duración de dos años, mientras que Galicia lo que necesita, a su juicio, es "un modelo estable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento