Plan de Fomento del Comercio supera el 126% de ejecución, tras una inversión de 132,5 millones en tres años

El III Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía alcanza ya una ejecución del 126,3 por ciento tras haberse realizado una inversión de 132,5 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación. Esta iniciativa pretende impulsar la competitividad del sector y culmina su vigencia en el ejercicio 2010, según ha destacado este miércoles en el Parlamento autonómico el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

El III Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía alcanza ya una ejecución del 126,3 por ciento tras haberse realizado una inversión de 132,5 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación. Esta iniciativa pretende impulsar la competitividad del sector y culmina su vigencia en el ejercicio 2010, según ha destacado este miércoles en el Parlamento autonómico el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

El citado plan tiene como principales objetivos la consolidación de un modelo comercial equilibrado, la revitalización de espacios y la atención a las pymes. En este sentido, incluye incentivos para urbanismo comercial, establecimiento de centros comerciales abiertos, modernización de mercados, implantación de sistemas de calidad y aplicación de nuevas tecnologías y trabajo en red, entre otros.

Alonso hizo balance de alguna de las principales líneas de subvenciones y destacó que se han invertido un total de 31,2 millones de euros para optimizar la gestión y eficiencia de las pymes comerciales, de los que casi la mitad han correspondido a proyectos de renovación tecnológica. Estos apoyos han supuesto casi 9.000 ayudas financieras y a ellas se han acogido a 4.829 empresas.

Otro programa que ha tenido una acogida significativa es el de ordenación territorial del comercio. Así, los incentivos destinados a los planes de las entidades locales andaluzas para revitalizar y diversificar las áreas comerciales de los cascos históricos han sumado en tres años una dotación de 68,7 millones de euros. En este capítulo, subrayó que las ayudas han beneficiado a la cuarta parte de los ayuntamientos.

El consejero ha indicado que el plan ha tenido "efectos reales" sobre el sector, entre los que ha citado la modernización de los establecimientos tanto desde un punto de vista físico como tecnológico, la renovación de las estructuras del comercio rural, la creación de nuevas asociaciones de profesionales, la mejora de la infraestructura comercial de los cascos históricos y la adecuación de los mercados de abastos.

Alonso ha insistido en que la iniciativa "se ha convertido en un instrumento de primer nivel para la cohesión, desarrollo y fortaleza del comercio andaluz, y lo que es más importante, gracias al buen entendimiento, diálogo permanente y trabajo diario con los agentes del sector, se está dando respuesta tanto a las necesidades como a las principales deficiencias que se detectaron en el diagnóstico previo".

Sector artesano

Por otra parte, el consejero también ha ofrecido una evaluación del Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía. Este programa, que se ejecutará hasta 2010, ya ha sumado una inversión de 10,5 millones de euros, lo que supone el 103,2 por ciento del presupuesto previsto. En conjunto, se han concedido 2.116 subvenciones que han beneficiado a 813 empresas artesanas y otros incentivos a 252 asociaciones sectoriales.

Alonso ha señalado que estos apoyos financieros han impulsado una "mayor diversificación" de esta actividad productiva, pero además quiso poner de relieve que el desarrollo del plan ha propiciado una mayor ordenación del sector, al haberse aprobado normas específicas para regular el Repertorio de Oficios Artesanos, el Registro de Artesanos y la Carta de Artesano o Artesana, entre otras materias.

La iniciativa cuenta con 21 líneas de actuación y 65 medidas, entre las que destacan las encaminadas a fomentar la incorporación de nuevos profesionales al sector y la mejora de su cualificación, a través de ayudas para la creación de empresas artesanas y actividades formativas. Igualmente, incluye medidas para la implantación de innovaciones tecnológicas y para la mejora de los canales de comercialización de productos.

"más inversión"

Por su parte, la diputada del PP Ángeles Isac García ha señalado que la inversió en el Plan de Fomento del Comercio podría "haber sido mucho mayor por la importancia del sector en Andalucía" y porque "no se entiende el desarrollo endógeno de una comunidad sin potenciación del comercio".

También ha indicado que el sistema de urbanismo comercial "no cumple" con la normativa de aparcamientos y ha pedido que aquellas plazas de aparcamiento que se eliminan por la peatonalización de las calles se recuperen.

Isac García también ha destacado la competencia de los llamados comercios chinos y magrebíes que "no cumplen con la normativa de comercio", razón por la cual hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que lo regulen "porque lesionan los intereses legítimos de los comerciantes".

En cuanto al comercio rural, la diputada 'popular' apunta que "no se ha fomentado con contundencia" cuando podría haber sido un apoyo para el sector del turismo. Por último, respecto a la artesanía, ha señalado que cuenta con los mismos problemas que el comercio pero "agravados" de ahí que estén "subsistiendo" cuando "Andalucía es referente a nivel nacional de la artesanía".

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