Más de 3.800 menores han llamado en seis meses al teléfono de atención a la infancia canaria

Un total de 3.973 personas, 3.834 de ellas menores de edad, han hecho uso del teléfono para ayuda a niños y adolescentes que el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación ANAR, pone a disposición de los menores y familias que necesiten pedir, de forma anónima y confidencial, ayuda o consejo en diferente situaciones.

Un total de 3.973 personas, 3.834 de ellas menores de edad, han hecho uso del teléfono para ayuda a niños y adolescentes que el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación ANAR, pone a disposición de los menores y familias que necesiten pedir, de forma anónima y confidencial, ayuda o consejo en diferente situaciones.

Según los datos correspondientes a los seis primeros meses de 2010, el 96,5 por ciento de las llamadas realizadas en el Archipiélago fueron recogidas por la Línea de atención a Niños y Adolescentes —900 20 20 10—, mientras que el 3,4 por ciento fueron recogidas por la Línea del Adulto y la Familia —600 50 51 52—.

La gran mayoría de las llamadas atendidas en el Teléfono ANAR, constituyen primeras aproximaciones de los menores al servicio. De esta forma, un total de 3.695 llamadas eran llamadas de Orientación, es decir, aquellas en las que ha sido preciso realizar una labor de contención emocional, o resolver alguna duda ó información sobre el servicio; información puntual sobre algún recurso y/o tema en particular; tanteos ó aproximaciones al teléfono y silencios.

A estas llamadas, se suman las de Orientación Especial, centradas en la búsqueda de solución de problemas. Estas llamadas exigen una valoración psicológica en su orientación y, siempre que es pertinente, contemplan posibles intervenciones y/o derivaciones, por el equipo multidisciplinar (psicológico, social y jurídico). En los primeros seis meses de 2010, se recibieron en las islas un total de 139 llamadas de Orientación Especial.

Violencia contra los niños

Asimismo, hay que indicar que la orientación que más se ha requerido por la Línea del Niño y del Adolescente es la de carácter psicológico, jurídico y social con un porcentaje de un 50 por ciento. Por la Línea del Adulto y la Familia, la orientación que más se ha solicitado también es la psicológica, jurídica y social en un 58,78 por ciento de las ocasiones.

Entre los problemas que más se plantean en estas consultas telefónicas de Orientación Especial, destaca la Violencia contra niños y adolescentes, considerando de forma unificada las situaciones de maltrato físico, maltrato psicológico, abandono, abuso sexual, agresiones extrafamiliares y el ciberacoso.

A estas consultas, se suman las relativas a las Dificultades en las Relaciones, es decir, abordan situaciones conflictivas de comunicación entre el menor y las personas de su entorno, así como asuntos relacionados con la sexualidad.

El servicio

El teléfono fue presentado en enero de 2010 por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien indicó que este servicio tiene como fin "ofrecer orientación y asesoramiento, de forma totalmente gratuita y confidencial, tanto a los menores y adolescentes que se encuentren ante una situación que les resulte preocupante o que no puedan resolver".

Para ello, "al otro lado de la línea estará un profesional que intentará dar respuesta a las problemas que se presenten o, simplemente, escuchar al menor o al adulto que necesite ser escuchados", manifestó.

De esta forma, "se ofrece a la infancia una vía segura, gratuita y confidencial a través de la cual pueda encontrar asesoramiento y, sobre todo, orientación para resolver un problema o, simplemente, para obtener el calor y la comprensión de ser escuchados y atendidos ante una situación que les pueda resultar preocupante".

Este servicio se complementa, a su vez, con una página web —www. anar.org.— a través de cuyo email los adolescentes o/y adultos que lo necesiten podrán ponerse en contacto con los profesionales del servicio.

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