Aprobado inicialmente el informe de sostenibilidad ambiental del nuevo puerto de Pasaia, que reconoce un impacto severo

La APP procederá, tras responder a las alegaciones de ciudadanos y agentes, a elaborar la Memoria Medioambiental junto con el MARM

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasajes (Gipuzkoa), APP, ha aprobado, inicialmente, el informe de sostenibilidad ambiental del futuro puerto exterior que reconoce un impacto global "severo" del mismo en su entorno, según ha indicado el presidente de la APP, Miguel Buen, quien ha asegurado que, no obstante, esas afecciones "irreversibles" son "compensables", aplicando "las más de 30 medidas correctoras" propuestas en este documento y que deberán ser concretadas en la Memoria Medioambiental.

En una rueda de prensa en Pasaia, Miguel Buen ha dado cuenta de los temas tratados en el último consejo de administración de la Autoridad, entre ellos, la aprobación inicial del citado documento que a partir de ahora inicia "su recorrido de conocimiento ciudadano e institucional", de manera que durante 45 días se expondrá al público y se remitirá a los más de 40 agentes públicos y privados que se han personado en el expediente, con vistas a responder a las alegaciones o sugerencias que se hagan al informe.

Buen ha indicado que este "exhaustivo" documento, de unas 600 páginas, contempla "aspectos del Plan director del Puerto que producen efectos críticos y con las medidas correctoras la valoración global es de impactos severos" es decir "irreversibles", concretamente en la nueva dársena de 100 hectáreas proyectada sobre el mar en la zona de éste que se deseca y en la parte donde el dique de abrigo tiene su base.

El documento analiza, "con un componente técnico amplísimo", las cinco alternativas de puerto, la alternativa Cero, "no hacer nada", la uno que supone "seguir utilizando para uso portuario la mitad de La Herrera, la sur", la dos que "trae la zona portuaria al muelle del Reloj", la tres que contempla la creación del dique de 170 hectáreas y la cuatro que es la aprobada por el consejo de administración de la APP y que plantea la construcción de unas 100 hectáreas de tierra abrigada, 30 más que el actual.

Buen ha asegurado que el resto de las afecciones contempladas en el informe "son todas ellas reversibles" y ha añadido que, en todo caso, las afecciones "irreversibles" del puerto exterior son "compensables", aplicando "las más de 30 medidas correctoras" que también se contemplan en el informe y que se tendrán que "cuantificar a partir de la redacción de la Memoria Medioambiental", el siguiente documento que tendrá que elaborar la APP, ya con el Ministerio de Medio Ambiente.

Según ha señalado, esas medidas aún por cuantificar podrían suponer "en torno al 10 o 15 por ciento del coste total del proyecto", presupuestado en unos 750 millones de euros.

El presidente de la APP ha añadido que será en esa Memoria Medioambiental donde se concreten también "lo que hoy son presunciones de hábitat de determinadas especies animales", como, por ejemplo, la jineta de la que ha apuntado, al parecer, hay algún especimen, pero "no se sabe si su hábitat se produce en el cabo de Higuer o en la zona sur" de Jaizkibel.

Kostape y amarres

Por otro lado, Buen ha informado de que, "por fin", la APP va a "desbloquear" la cesión, por una parte, de 500 metros cuadrados encima de los garajes de las instalaciones del Club de Remo Kostape, en Pasai Donibane, y por otra, la concesión al Ayuntamiento de Pasaia de una parcela de 1.800 metros cuadrados para que pueda iniciar la construcción del edificio sociocultural que, entre otros usos, dará cabida a las instalaciones de Kostape.

El presidente de la APP ha destacado que se trata de una actuación "muy importante", ya que da "una respuesta cabal para dar respuesta a una serie de necesidades deportivas y culturales" de la zona.

También ha indicado que se va a licitar un nuevo pabellón en la zona de Molinao-Buenavista y se va a decidir cuál es la empresa adjudicataria para la construcción de más de 300 amarres en tres áreas distintas dentro de la bahía pasaitarra, Donibane, San Pedro y La Herrera, una "acción social", que supone "el embrión de un futuro puerto deportivo".

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